TW: El siguiente post contiene información sobre abuso y explotación infantil.
Te sientas a ver tu show favorito, amas a la protagonista, sientes que es una persona amable, carismática y que podrían ser amigas; de alguna forma quisieras ser como ella, verte como ella, escucharte como ella, disfrutas las tardes de Nickelodeon y Amanda Bynes sin saber la verdad detrás de la risa de aquella niña que parecía tenerlo todo. Tú la ves sonreír pero por dentro está llorando y rogando que alguien le ofrezca ayuda, pero a ti aún no te habían enseñado sobre la gente mala que habita el planeta tierra. Creces y entiendes muchas cosas: No es que las mujeres de Hollywood estén locas, es que las destruyen por completo, desde dentro hacia fuera.
Recuerdo a Amanda Bynes en películas como «What a Girl Wants», «Hairspray», «She´s The Man», «Big Fat Liar» y su programa «The Amanda Show» de Nickelodeon. Empezó su carrera a los 7 años con pequeños comerciales hasta que después de especializarse en actuación, se volvió en una de las estrellas más jóvenes y más reconocidas de toda una generación, para mí, su futuro parecía tan prometedor que entraba en la lista de íconos de los 2000 junto con Ariana Grande, Miranda Crosgrove, Hilary Duff y Lindsay Lohan. Lo único extraño es que su carrera no parecía marchar como la de las demás, parecía estarse estancando para después… Simplemente desvanecerse.
A lo mejor no recuerdas quien es Amanda Bynes pero no te preocupes, yo te refresco la memoria:
Para ponerte en contexto tenemos que hablar de Dan Schneider, uno de los productores más poderosos y exitosos de Nickelodeon; él produjo series como Drake & Josh, iCarly, Zoey 101, The Amanda Show, entre otros, todos pensados para una audiencia específicamente infantil y adolescente. Aunque no existen denuncias que lo nombren legalmente, ni tampoco acusaciones directas, existen cientos de fotografías, vídeos, capturas de pantalla, entrevistas y hasta una página web que conducen a lo que Nickelodeon pretende silenciar: El abuso y la explotación infantil como parte de la cultura hollywoodense.
Un secreto a voces:
No se sabe bien porque la gente que se ha involucrado con este y otros productores reconocidos no pueden hablar públicamente de lo que les ha sucedido dentro de la industria. Algunas personas dicen que es por miedo, por estar bajo amenaza y otras por los NDA (Non disclosure agreement), un documento que pretende brindar privacidad pero también podría ser un arma legal que infunda miedo en las víctimas, es decir, que de hablar de lo que sucedió, puedan sufrir otras consecuencias. Hay muchas historias que se cuentan y se ocultan, te voy a contar algunas:
Amanda Bynes no solo fue sometida a un infierno de pequeña teniendo que lidiar con Dan Schneider, sino que actualmente se encuentra en una tutela bastante parecida a la que tenía Britney Spears hasta hace apenas unas semanas. Sus padres la han internado en centros queriéndola retratar como una loca y que se extienda el tiempo de la tutela, ella no tiene acceso a su propio dinero y tampoco puede tomar muchas decisiones sola. Algo que realmente me perturba de Hollywood es la forma en la que padres y madres pueden explotar a sus hijos o hijas sin remordimiento, dejar que productores les hagan daño, ceder a cosas que una persona menor de edad no debería, como el caso de Brooke Shields en la historia que conté la semana pasada. El deseo por el dinero es más grande que el amor o admiración que sienten por sus hijas o hijos artistas.
Una de las cosas que se ha dicho que llegaron a suceder eran estos pequeños campamentos en donde menores de edad convivían con productores sin la supervisión de sus padres o madres. Por un lado pienso: «Ok, dejas a tu hija en una especie de campamento de Nickelodeon porque tu hija quiere cumplir su sueño», pero otra parte de mí no puede evitar sentirse incómoda con la idea de productores queriendo nadar en la misma piscina que menores de edad sin supervisión. Estos campamentos tenían como misión captar a las nuevas estrellas de Hollywood, algunas fuentes que han permanecido anónimas confirman que a estos eventos asistieron Megan Fox, Hilary Duff, Amanda Bynes, entre otras. ¿Y qué sucedía ahí? Son cosas que quizá nunca sabremos.
Otro tema que se ha visto y escuchado también en lo que respecta a Dan Schneider, es su fetiche con los pies, ¡Y ojo! Puede ser que a ti te gusten los pies, lo que vuelve delicado este tema es que él era muchísimo mayor que muchas de las estrellas de Nickelodeon, en su mayoría eran menores de edad y no solo eso, sino que estas figuras eran sexualizadas y cualquier persona adulta podía entender el doble sentido de algunas de las líneas y escenas. Además no podemos olvidar que todo esto sucedía en una cadena que hasta la fecha hace contenido para niños, niñas y adolescentes. En sus redes sociales y en episodios de sus diferentes shows existen demasiadas tomas de pies y también algunas otras que no parecen para nada adecuadas.
Acá te dejo un ejemplo de muchos:
Amanda Bynes nunca ha declarado nada, solo existen pedazos de información volando en el internet, uno de estos pedazos es una cuenta de Twitter @PersianLa27, la cual permanece privada por ahora pero que en distintas ocasiones publicó tweets referentes a Dan Schneider, algunos referentes a actos sexuales con el productor.
Otro pedazo de información es la famosa página de internet «Crazy Days and Nights», cuya persona creadora y editora permanece en el anonimato y entre las sombras. En este sitio constantemente se han publicado cosas que terminan siendo verdad días, meses o años después. En su momento se llegó a publicar algo que hizo que se encendieran algunas alarmas de los fanáticos de Amanda Bynes. Una de las publicaciones afirmaba que Dan Schneider había hecho que una actriz famosa que había quedado embarazada de él, abortara. Esto coincide con un tweet que en su momento la cuenta de @PersianLa27 publicó en donde hablaba de haber sufrido un incidente que no le permitiría tener bebés en un futuro. Esto no ha sido confirmado nunca, pero es una extraña coincidencia.
No solo se ha tratado de Amanda, de hecho, Jennette McCurdy, quien hace de mejor amiga de Carly en iCarly, ha dicho en diversas ocasiones que trabajar en Nickelodeon no fue algo bonito, fue perturbador. De hecho, en ese momento la actriz se encontraba luchando porque tenía anorexia y él decidió que su personaje tenía que comer mucho, ¿cómo puedes hacerle eso a una adolescente cuando claramente necesita ayuda? En 2014 junto con Miranda Crosgrove intentaron boicotear los Kids Choice Awards, en donde Dan recibió un premio. Aunque por su lado Miranda nunca ha dicho nada, existen diferentes clips en Youtube que demuestran la incomodidad de la actriz en la presencia del productor.
Además de todo lo anterior, también se ha dicho que tenía conductas inapropiadas con algunas de las actrices:
Algunos ex miembros de producción de Nickelodeon han dicho que – como si fuera poco -, en las audiciones le pedía a los asistentes que estuvieran descalzos y mostraran sus pies mientras hablaban de cuánto los amaban.
Alexa Nicholas de Zoey 101, otro de sus shows más populares, ha hablado en diferentes ocasiones sobre sus malas experiencias en set, aunque nunca ha sido dando detalles ni siendo muy específica, deja claro que nunca más podría tener algo que ver con él, su show y que en general fue una etapa oscura que no quiere revivir.
De a ratos pareciera solo tratarse de una teoría conspirativa, pero al ver las imágenes y vídeos la incomodidad que recorre el cuerpo indica lo contrario. Todo mundo hemos estado en un escenario en donde queremos huir de una persona que busca estar encima nuestro, pero que a su vez por la posición de poder que tiene, intimida. No es un escenario descabellado, hemos visto como la vida de niñas y adolescentes en Hollywood termina siendo una desgracia, una historia triste llena de trauma, ¿por qué no creeríamos que este caso es igual cuando diferentes actrices han dejado pistas en el internet sobre un depredador sexual?
Yo veía estos programas cuando era una niña, los disfrutaba y ahora no puedo evitar sentir asco y pensar que mientras yo gozaba de mis tardes de Nickelodeon, ellas sufrían por darnos una infancia llena de entretenimiento que, por cierto, ahora nos damos cuenta que no era el mejor y que estaba lleno de los fetiches de una persona adulta que usaba a menores para materializar su perversión. Existen muchas preguntas: ¿Por qué Ariana Grande nunca ha dicho nada? ¿Por qué nadie investiga a este pez gordo de la industria? ¿Por qué creemos que no es grave que toda una generación de artistas hayan sufrido de tantos abusos? ¿Por qué Amanda Bynes es tildada de loca mientras su madre exprime su cuenta bancaria y nunca se preocupó por ella? ¿Qué pasa con estas tutelas que solo destruyen la individualidad de las personas ejerciendo poder y manipulación sobre ellas? Hollywood no es glamuroso, es el infierno en la tierra.