¿Por qué no hablamos de salud mental? 

En el mundo, 1 de cada 4 personas tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, siendo más prevalentes en mujeres. Hay alrededor de 60 millones de personas con un trastorno bipolar, 21 millones con esquizofrenia y más de 300 millones con depresión.

El 12.5% de los problemas de salud son trastornos mentales…una cifra mayor que la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

Pero a pesar de ser algo tan común, no hablamos de ello.

Es por eso que la salud mental está rodeada de prejuicios y estigma. Estigmas que provienen de opiniones equivocadas que califican a las personas con trastornos mentales como diferentes de todxs los demás. Y los estigmas pueden dar lugar a la discriminación. Se piensa que si padeces un trastorno mental estás locx, que eres una persona impredecible, violenta e incurable y en la mayoría de los casos esto no corresponde con la realidad. Al contrario, el estigma perjudica emocionalmente a cada individuo y puede limitar su participación en la comunidad. 

Por eso, necesitamos hablar de nuestra salud mental. Cuanto menos hablamos de los problemas de salud mental, menos podemos humanizarlos y normalizarlos. Pero si hablamos de ellos, podemos romper el estigma, prejuicio y discriminación asociados.

Por Qué No Hablamos es un proyecto que busca derribar los prejuicios asociados con la salud mental. Queremos crear un espacio de apoyo e información con el fin de normalizar un tema que, a pesar de ser muy común en nuestra sociedad, no es tratado con frecuencia. 

Los estigmas de salud mental no desaparecerán por sí solos. Está en nosotrxs desafiarlos. El silencio forma parte del problema. Hablemos. No dejemos que las enfermedades mentales sigan silenciadas, ausentes e invisibles. 

Desde hoy, te incitamos a iniciar el diálogo y a informarte. Llegó la hora de empezar a hablar del tema. Solo así podremos normalizar la situación y romper los estigmas tan dañinos. Cambiemos la forma en que se percibe la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Asi, de una manera tan sencilla, estarías ayudando a muchísimas personas. Nunca sabes quién puede estar sufriendo en silencio a tu alrededor.

Te invitamos a que conozcas nuestra plataforma. 

@porquenohablamos

Deja un comentario