Conoce sobre el empoderamiento emocional.

Escribo este post mientras estoy sentada en el estudio de mi novio en donde he pasado toda la cuarentena. Sin poder salir y adaptándome a los cambios que este nuevo virus a desatado. 

Soy Psicoterapeuta y aunque me dedico a ayudar y ser una guía para las personas, en ocasiones me llego a sentir vulnerable como todos los seres humanos.  Así que esto me llevo a escribir sobre el empoderamiento emocional basado en la autoestima.

Pienso en el significado del “empoderamiento humano” en el ámbito emocional y se me vienen algunas ideas sobre cómo tener el control y responsabilidad para hacer frente a las emociones que sentimos, tanto negativas como positivas. Buscar una homeostasis entre el mundo externo y el mundo interno. 

Muchas personas entienden el empoderamiento emocional como un proceso de autoconocimiento.  ¿Por qué? Porque a través de éste, aumenta la capacidad de profundizar en pensamientos y sentimientos que te empujan y te obligan a valorarte, reconocerte y responsabilizarte de tus acciones y emociones. Mismas que te permitirán alcanzar un estado emocional óptimo. 

Este empoderamiento emocional del que hablo implica tener una adecuada confianza de nosotros mismos basada en una autoestima, auto concepto, auto respeto y autovaloración propia. 

Sí tenemos una autoestima sana entonces buscaremos establecer relaciones sanas.

Para esto es importante identificar nuestras actitudes, reacciones y pensamientos negativos que nos alejan de nosotros mismos y nos hacen vibrar en frecuencias más bajas. 

Preguntarnos, ¿Esto que estoy haciendo me esta acercando más a lo que quiero o busco? ¿Estoy haciendo lo correcto de acuerdo con mis valores?

Con el fin de caminar en la búsqueda de la plenitud y equilibrio, si nosotros estamos en un estado de paz y armonía, buscaremos actividades, relaciones, trabajos, etc. que nos hagan sentir empoderados emocionalmente. 

Y tu, ¿Qué tan empoderado emocional te encuentras?


Psicoterapeuta Integrativa Susana Pellico.

Deja un comentario