Una psicóloga millenial en Tik Tok

Si, lo admito,  yo fui de las que descargo Tik Tok solo para ver de qué se trataba todo esto que los adolescentes en mi vida no paraban de hablar. Recuerdo perfecto que era el año pasado, antes de que iniciara toda la cuarentena y, al descargarlo, no entendía N A D A.  Para los que todavía no tienen Tik Tok, es una plataforma donde puedes subir vídeos de 1-60 segundos de lo que quieras, hay muchos audios y efectos que escoger y las personas se ponen muy creativas al crearlos.

Pase yo creo 1 hora viendo diferentes vídeos sin entender porque tenían miles y miles de likes, pero lentamente (o quizá fue muy rápido), me empezó a encantar.  Ya podía comprender todos sus chistes internos, y después de 4 horas viendo vídeos sin parar encontré “los #tiktoktherapist”. Yo en ese momento todavía no había creado Psicotácticas pero me pareció una gran plataforma para llegar a ese grupo, principalmente formado por pre adolescentes y adolescentes.

Hace ya unos meses decidí, o más bien me obligue, a comenzar a utilizar esa plataforma para seguir psico educando. Fue un principio un poco complicado, más que el no saber cómo crear los vídeos, fue el hecho de que estaba buscando esa voz que pudiera ser profesional, pero a la vez, alguien con los que se pudieran identificar. 

Tik Tok funciona con un algoritmo que aún no entiendo completamente, pero te pueden ver muchas personas de alrededor del mundo en su página principal y dependiendo de cuantas interactuen a más les van a aparecer. (Algo así jaja). A medida que iba subiendo vídeos, podía entender qué tipo de contenido buscaban y sobre todo yo, que quería aportarles. 

Más que de mi experiencia subiendo vídeos bailando, quiero hablarles de lo que he encontrado en esta plataforma. Lo que YO he visto.

-Hay mucho mucho amor y apoyo entre personas totalmente desconocidos. A diferencia de redes como Instagram que ves mucho “hate”, Tik Tok le ha dado la oportunidad a personas que hablaran de temas importantes personales como: política, sexualidad, religión, problemas con papás, etc. 

-El grupo de 11-16 años busca este apoyo en temas de salud mental como nunca antes. Me impresiona y les aplaudo la consciencia que han creado alrededor de temas que quizá mi generación aún puede considerar tabú, como el ir al psicólogo. Y está increíble pero, he aquí mi siguiente punto.

-Así como están conscientes de que “necesitan ayuda” (cito sus palabras), no saben cómo hablar con sus padres de temas de salud mental dado dicen que sus papás lo consideran como “no importante”, “de locos”, “estás muy chiquitx”, entre otros comentarios que he visto. 

-Tik Tok le ha dado una voz a las generaciones más jóvenes de expresarse y seguir aprendiendo, pero considero que lo más importante es seguir educando a todas las generaciones, la mía, la de mis papás, la de mis abuelos. Para que cada día el ir al psicólogo se vea como una fortaleza, no una debilidad. 

Al final es un gran espacio, te ríes, lloras, encuentras una comunidad y creo que al final del día es lo que todos buscamos, no sentirnos solxs. 

Sofía Azuz

@psicotacticasmx

Deja un comentario