¿Cómo mantener una relación estando en cuarentena?

Algunas personas están como leonas enjauladas con su pareja, a veces se quieren arrancar los ojos cuando cualquiera de ambas partes tiene ciertos detalles que no son del agrado del otro. Otras personas están separadas tratando de no perder la chispa, extrañándose, y calientes. No se preocupen, para ambos escenarios les traigo la cura, o tal vez no, pero si consejos para que esta situación estresante, y fuera de lo común no nos vuelva locas o locos.

Para esto, quiero que realices un ejercicio muy sencillo, el cual consiste en preguntarte por qué fue que comenzó tu relación, ¿Cómo fue esa primera cita? ¿Qué tal la primera charla? ¿El primer beso en donde fue? Reconecta con esos momentos en donde todo era novedad, ¿Recuerdas cómo te sentías? Seguro eran nauseas y, regresaste a casa con una sonrisa gigante. Ahora quizá ya pasaron meses, o años, lo importante es que canalices esa buena vibra del principio, a este momento…

Ahora, con cada detalle que acabas de avivar, escribe dos cartas: Una a la persona que eras antes de esa relación, y otra a esa persona especial. La primera te servirá para poder evaluar su evolución, y la segunda para decir todo aquello que traemos atorado en el pecho. Funciona para ambos escenarios: Estén juntos o separados, juntas, o separadas. Este es un ejercicio común que realizamos las y los escritores para poder deshacer nudos creativos, o simplemente para desbloquear emociones. Una vez que termines, puedes tomar en cuenta mis siguientes consejos.

Para las parejas que están juntas en esta cuarentena:

  • Acuerden en tener espacios personales de trabajo: Esto es para que ambos puedan despejarse, y concentrarse a la vez en cumplir sus deberes sin distracciones, ni obstrucciones.
  • Establezcan horarios cómodos para ambos: De acuerdo a sus actividades establezcan quien hace uso de qué espacio a qué hora para que cada uno pueda desplazarse cómodamente y seguir trabajando, o haciendo sus pendientes.
  • Lleven una rutina: Ahora que todo sucede bajo el mismo techo parece ser algo complicado, pero el chiste es llevar el día lo más común posible.
  • No hablen de malas noticias a lo largo del día: Esto provoca mucha ansiedad, lo cual puede afectar la manera en la que interactuamos, no solo con otras personas, sino con nosotras mismas, o nosotros mismos.
  • Tengan horas para convivir: Puede ser en el desayuno, la comida, y en la cena, el chiste es que en estos espacios hablen de cómo se sienten, de lo que piensan, y puedan comunicarse.
  • Antes de ir a dormir hagan alguna actividad juntos o juntas: Puede ser un juego de mesa, de cartas, videojuegos, películas, series, rompecabezas, leer un libro, o escuchar música mientras se relajan tomando algo que les guste.
  • Comuníquense: Si alguna o alguno de ustedes necesita espacio, lo mejor que pueden hacer es NO decir: «Necesito espacio», porque eso en automático puede hacer pensar a nuestra pareja cosas negativas, lo mejor es siempre expresar las razones, por ejemplo: «Oye, no presto atención en mis actividades cuando estamos todo el tiempo juntos, ¿Te parece si nos enfocamos en trabajar y, al rato te lleno de besos?», es sencillo, y frontal.
  • Mantengan contacto con el mundo exterior: Pueden hacer una cita virtual con amigos para cenar, o llamen a sus familiares. El distanciamiento físico, no es distanciamiento emocional.

Para las parejas que están separadas:

  • Mantengan sus actividades lo más normales posibles: No pasen todo el rato pegados o pegadas al celular. Traten de poner su atención en otras cosas.
  • Hagan videollamadas: Es la herramienta que más nos puede acercar ahora, y hay que hacer uso de ella. Se pueden hacer citas por ese medio, acordar en tomar un café o un vino.
  • Descarguen juegos para parejas: Por juegos me refiero a donde puedan mantener partidas en tiempo real.
  • Descarguen aplicaciones para parejas: La vida sexual cambia con la cuarentena, por lo tanto, hay que adaptarse, y hay aplicaciones para hacer sexting de manera segura. También existen aplicaciones como XConfessions que te ayudarán a avivar esa chispa.
  • Dedíquense música: Hagan una playlist conjunta para mantener su soundtrack en un solo lugar. O hagan cada uno o una, otra aparte con canciones que les recuerde a su pareja.
  • Envíense detallitos por paquetería: Pueden ser flores, libros, o algo que tu pareja de repente diga que tiene ganas de tener.
  • Siempre den los buenos días y buenas noches: Es lindo abrir y cerrar el día hablando con esa persona especial.
  • Comuníquense: Igual que en el caso anterior, la comunicación es fundamental, y más cuando hay que hablar en la distancia sobre nuestras emociones.

Hay algo super importante que me saltó el otro día en una conversación, pues una amiga me dijo que sentía miedo de que las cosas se fueran a enfriar con su actual pareja, lo cual me recordó mucho a mí y a la época en donde tenía relaciones inestables, y me daba pavor pasar una semana incluso incomunicada o separada de alguien; me daba ansiedad porque sentía que me olvidarían y después me reemplazarían, y a si tú sientes eso, déjame decirte que tal vez no estás en la relación indicada. El amor nos da paz, no nos proporciona inseguridad.

Esto lo puedes trabajar, de nuevo, hablando de cómo te sientes con tu pareja, y tal vez puedan resolverlo. Primero tendrías que evaluar la naturaleza de ese sentimiento, para entender por qué te estás sintiendo así respecto a tu pareja.

Sí, las circunstancias están horribles para cada una de las personas que vive ahora, pero en cuestiones amorosas creo que es una oportunidad para darnos cuenta de muchas cosas; de crecer en lo individual, de crecer en nuestra relación, o darnos cuenta que tal vez no estamos ni con la persona correcta, ni el momento indicado. Recibe los mensajes del universo con los brazos abiertos, no falla.

Texto de Arte Jiménez

Sígueme en Instagram: @artejimenez

Escucha el podcast: Un lugar seguro

Anuncios

Deja un comentario