Un puñado de películas y documentales sobre empoderamiento femenino, y feminismo.

Que bonito es lo bonito. Es momento de pasar días encerradas (os), pero también podemos aprender mucho de esto. Tomemos, por ejemplo, el tema del feminismo, el cual ha sido malentendido por muchísimos años. Ahora, es momento de entenderlo desde sus raíces, sus olas, y su evolución. Prometo no decepcionarte. Puro girl power aquí.

  • Las sufragistas: Es un buen clavado al movimiento que dio el derecho del sufragio a las mujeres inglesas. Y que se convertiría en un movimiento mundial. Con la aparición de una de las mujeres más importantes en la historia: Emmeline Pankhurst.
  • The Post: Cuenta la historia de la primera mujer directora de un periódico en EU, Katharine Graham. Y como, bajo su responsabilidad y la de los periodistas de «The Washington Post», filtran una de las investigaciones más importantes sobre las mentiras del gobierno.
  • La batalla de los sexos: Así se le denominó a al partido de tenis en 1973, en donde Bobby Riggs, es campeón mundial, retó a Billie Jean King, con el afán de demostrar, según él, que el sexo masculino era el género superior.
  • La voz de la igualdad: Cuenta la historia de Ruth Bader Ginsburg, actualmente jueza en el Tribunal Supremo de EU. Y cómo llevó a la corte uno de los casos más famosos por discriminación de género.
  • Little Miss Sunshine: Cuenta la historia de la familia de los Hoover, quienes terminan haciendo un viaje con tal de que su hija menor pueda participar en un concurso de belleza en California, sin saber las lecciones que este trayecto les dejará.
  • No soy un hombre fácil: ¿Qué pasaría si los hombres vivieran en un mundo en donde las mujeres se comportan como ellos? Una película francesa imperdible.
  • Carol: Dos mujeres se enamoran, pero es Nueva York en los años cincuenta y aún hay demasiados prejuicios alrededor. Aún así, el dejar atrás sus infelices vidas y encontrar algo nuevo, parece ser lo indicado.
  • Legalmente rubia: Una comedia clásica que busca romper con estereotipos sobre la belleza, y el ser rubia. ¿Quién dijo que una mujer rubia, hermosa, no podía ser sumamente inteligente?
  • Tomates verdes fritos:  Una película de 1991 que habla de amistad, sabiduría y muerte, pero también de violencia de género, lesbianismo, racismo, gerontofobia, feminismo, eutanasia, pobreza y discapacidad. No puede ser mejor.
  • Tootsie: Él es un actor que se queda sin trabajo por su conflictiva personalidad, y se ve orillado a vestirse como mujer para conseguir un papel en una serie. Lo que no sabe es que hay mucho con que lidiar en una industria tal como los medios de comunicación, siendo mujer.
  • Miss Representation: Diferentes mujeres feministas discuten sobre el sexismo en los medios y cómo esto afecta a la percepción que tenemos sobre nosotras, las demás mujeres, y las relaciones que creamos.
  • Feministas: ¿Qué estaban pensando?: El movimiento feminista contado a través de las fotografías de Cynthia MacAdams, y los testimonios de diferentes mujeres que han crecido dentro del feminismo.
  • Girl Rising: Cuenta la historia de 9 niñas con diferentes culturas, quienes enfrentan diferentes escenarios para conseguir educación y equidad de género en países en vías de desarrollo.

Aprovecha esta cuarentena para poder nutrir tu mente en este tema tan extenso, que abarca tantas realidades. Unidas somos más, y hacemos más ruido. La pelea por un mundo equitativo sigue vigente.

Espero disfrutes de estas maravillosas películas y documentales.

Texto de Arte Jiménez.

En mi Intagram tengo más contenido: @artejimenez

Anuncios

Deja un comentario