Cosas que puedes hacer en tu cuarentena por el COVID-19.

No queremos romantizar la cuarentena porque sabemos que en México existen personas y empresas que no pueden dejar de laborar. Casi la mitad de la población es pobre, se estima que un 43%, esto sin incluir el poco y limitado acceso que existe al sistema de salud público, el cual, no está preparado en absoluto para una crisis sanitaria.

Ese mismo motivo me lleva a decirte: ¡Hey, si tú puedes, quédate en casa! De este modo no afectamos los recursos que son realmente necesarios para personas vulnerables, gente con condiciones distintas a la nuestra, y de esta manera no propiciamos que el virus se propague. No solo se trata de personas de la tercera edad, hay jóvenes siendo hospitalizados, además de que existen personas con enfermedades como el cáncer, que estás más expuestas. Así que, cooperemos.

El encierro no es para todo el mundo, yo lo sé, pero ante situaciones graves, hay que tomar medidas serias, y la cuarentena es una. Para hacértela más amena, te traigo un montón de actividades que puedes hacer sola (o), o en familia, o con tu pareja, tus roomies, con quien sea que vivas.

Noche de karaoke:

Me encanta cantar, y por supuesto tenía que ser mi sugerencia número uno. YouTube cuenta con un sinfín de pistas para que puedas cantar a todo pulmón.

2. Caras y gestos.

¿De qué quieres hacerlo? Puede ser de series, películas, figuras públicas. El chiste es sacar ese talento escénico que llevas en las venas. ¡Sé que lo tienes!

3. Bingo, lotería, serpientes y escaleras.

Tanto la lotería como, serpientes y escaleras, son juegos de antaño en la cultura mexicana que puedes conseguir incluso buscando las plantillas en línea. Y también depende mucho de tu ingenio diseñar un buen bingo.

4. Noche de cartas.

¿Qué juego te gusta? Tal vez sea un buen continental, una partida de «manotazo», o aprender uno nuevo en línea. También puedes implementar el famoso Uno.

5. Aprender recetas nuevas.

Bendito seas, internet. Ya tenemos acceso a las recetas de lo que queramos. Procura, claro, que sea con ingredientes que ya tengas en casa. Pero puede ser desde un guisado, hasta unas deliciosas galletas.

6. Ordenar la bodega, y los clósets.

Hay que depurarse, y hay que reiniciarse. Veamos esta cuarentena como la oportunidad de hacerlo.

7. Ejercicio y meditación.

Mover el cuerpo es importante, una manera entretenida de hacerlo es al ritmo de la música. Chécate esta rutina al ritmo de Bad Guy, de Billie Eilish, ¿Podrás seguirle el paso? ¡Sí se puede! Y bueno, la meditación es para mantener tu centro, y paz mental. Aquí te dejamos una meditación guiada en Spotify.

8. Toma cursos en línea, ¡HAY MUCHOS GRATIS!

Oh sí, hay muchos. Aquí te dejamos este del portal Domestika, que es para crear tu propia tienda línea usando WordPress, peeeero, hay otros gratis de ilustración y fotografía. ¡Buenísimo! ¿No?

9. Aprende un idioma nuevo.

¡Vaya, vaya! De nuevo, gracias a la tecnología a canales de YouTube en donde puedes aprender otros idiomas. Hay gente dispuesta a enseñarte.

10. Haz videollamadas en vez de llamadas.

No podemos vernos ni tocarnos, pero la tecnología nos acerca. Así que aprovecha para conectar con los tuyos y dedicarles tiempo, así sirve que tú también puedes hablar de lo que sientes.

11. Empieza un diario.

Escribir tiene un poder sanador. Hacerlo hace que estés consciente de tus pensamientos, que los atiendas, que saques la frustración, dolor, alegría, dudas. Esto, además te puede ayudar a poner las cosas en perspectiva.

12. Haz una Netflix party.

Netflix acaba de sacar una herramienta super padre: Puedes chatear con amigos y amigas o familiares mientras ven juntos algún capítulo, porque probablemente dejaste una serie a medias ahora que no se pueden ver.

13. Pinta.

Pintar es otro arte con poder sanador. Además de que te ayuda a conectar tu parte más creativa con las emociones. Suelta esa mano.

14. Baila.

Sí, claro que sí, todo mundo estamos que nos lleva la chingada. Tal vez tenías planes y proyectos, te entiendo, estamos en la misma pero como dice Celia Cruz:

«Todo aquel
Que piense que está solo y que está mal
Tiene que saber que no es así
Que en la vida no hay nadie solo
Siempre hay alguien.»

15. Retoma actividades que habías dejado.

Tal vez es tocar un instrumento, escribir un libro, tomar fotografías, hacer manualidades de papel, plastilina. O darle vida a objetos que creías que ya no sirven.

16. ¡Conversa!

Aprovecha a la gente que si puedes ver para conectar, para sanar. Armen una guerra de almohadazos, brinquen sobre la cama, tomen su bebida favorita, juegues manitas calientes, hagan una guerra de chistes. No es posible que vivamos tan alienados los unos de los otros.

17. Lee.

Esto quizá ya lo viste demasiado en todos lados, pero lo cierto es que leer ahorita, es una manera de viajar a otros mundos, a otros escenarios, a otras vidas. Aprovecha y conoce más a través de los ojos y letras de alguien más.

18. Remodela tu clóset.

¿Y si cortas esos jeans para hacerlos shorts y los pintas?, ¿Qué tal si le das vida a esas playeras viejas con un lindo tie dye? Aquí te dejamos un tutorial IMPERDIBLE.

19. Haz un vision board.

Es un collage con recortes de revistas que contiene frases clave, fotografías, y elementos que afirman lo que quieres conseguir en el año. Seamos optimistas, pongamos la buena vibra en auto desearnos lo mejor. La idea es que lo tengas en un lugar en donde siempre lo veas para recordar tus propósitos.

20. Ve documentales.

Es una forma de cultivarnos y aprender sobre otras culturas, otros temas, otras perspectivas.

21. Haz una limpia digital.

Borra fotos y vídeos que ya no sirvan; limpia tu ordenador; libera espacio; lo mismo va con las redes sociales. Nuestro ánimo depende mucho de lo que consumimos.

22. Escucha podcasts.

Hay muchísimos, hay pláticas TED en español disponibles en Spotify, hay de salud mental, de temas sociales. Te recomiendo el mío, tiene de todo un poco, pero estoy segura que te ayudará a despejarte; se llama «Un lugar seguro.»

23. Crea el soundtrack de tu vida.

El otro día comencé el mío y me di cuenta que: ¡No sabía que haía sido de la vida de Akon! ¿En dónde carajos está Pitbull ahora? JAJAJA.

24. Aprende de maquillaje.

El maquillaje es dinámico y divertido. Puedes recrear muchísimos looks, pero sobre todo, puedes aprender a crear efectos. ¿Qué tal aprender a hacer maquillaje para Halloween?

25. Agradece.

Diario haz una lista de 5 cosas por las cuales estés agradecida (o). Practicar el agradecimiento puede traer cosas realmente positivas a nuestra vida, además de que mejora nuestro estado mental.

Es cierto que es frustrante tener que parar, pero detrás de ello podríamos reflexionar sobre las cosas y personas que damos por sentadas por estar tan ensimismados. Es una oportunidad de cambiar y hacer las cosas mejor. ¿Tú qué crees que debas cambiar en ti?

Texto de Arte Jiménez

Sígueme en Instagram: @artejimenez

Sígueme en mi página de FB: Arte Jiménez

Anuncios

Deja un comentario