En México, el internet libre corre peligro, y tu información también.

Quizá ya hayas leído algo, o tal vez es la primera vez que escucharás sobre hashtags como #SalvemosInternet u oraciones como: «Defendamos la neutralidad de la red», pero, ¿Esto qué significa y cómo nos afecta a nosotras (os)?

El 19 de diciembre del año pasado, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), presentó un anteproyecto para modificar algunos lineamientos “para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”. Estos lineamientos son monitoreados por dicho Instituto desde el 2014, pero ahora, pareciera que quieren deshacer todo por lo que se ha trabajado.

Las empresas que ofrecen servicios de datos de internet, llamados PAI, están obligadas a permitir el acceso a las personas a todo tipo de blogs, páginas, aplicaciones, sin discriminación, es decir, podemos navegar libremente por Mujereologia, como en Facebook. Y a la vez estar recibiendo y compartiendo información todo el tiempo.

Si se perdiese la neutralidad en la red, la cual se resume como libertad de navegar, y de expresión, empresas como Telmex, Izzi, o AT&T tendrían el poder de decidir quien sí entra, y se queda en el internet, y quien no. Esto afecta a personas activistas, colectivos feministas, o cualquier persona que haga activismo en línea.

Nos dimos un chapuzón por el portal de Malvestida para entender más a fondo el problema, y por qué a páginas como Mujereologia podría correr peligro…

Censura

En la propuesta se contempla el bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente”.

Muy parecido a lo que pasa en Turquía u otros países en donde se vulnera la libertad de expresión a voluntad del gobierno en turno.

Priorización pagada

Esto permite a los PAI a establecer a acuerdos comerciales para darle un trato preferencial al tráfico de quienes contratan.

Es como darle prioridad a sus cuates, solo por pagar más o por pertenecer a tal o cual proveedor de internet.

Para entender mejor esto, Irene Soria de Creative Commons, explica que: “cuando nosotras nos estamos mandando fotos, videos o mensajes, esta información se divide en paquetes que viajan por la carretera de internet. Y la neutralidad hace que no se discrimen a ninguno de estos ni por ser mensaje o vídeo o por pagar más.”

Esta priorización aumentará costos para los usuarios y generarán barreras de entrada para nuevas aplicaciones, contenidos y servicios, lo que implica una menor diversidad y pluralidad en Internet.

Invasión a la privacidad

Para lograr todo lo anterior, los PAI necesitan monitorear el tráfico mediante la inspección profunda de paquetes y esto obviamente amenaza  la privacidad de todos los usuarios.

Insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento

Los artículos 10 a 16 del anteproyecto no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo que puedan detectar, evitar o remediar efectivamente prácticas de gestión de tráfico violatorias de derechos humanos o la ley.

¿Qué podemos hacer ante este problema?

El anteproyecto se puso en consulta pública, en la cual puedes participar tú. Es super importante que lo hagas y, te hagas escuchar.

Da click aquí para poder participar: #SalvemosInternet

Aquí te dejamos el perfil de Twitter de R3d Mx, en donde podrás enterarte de todo lo que sucede al respecto:

Deja un comentario