Las cosas que necesitas saber sobre tu retiro (y nadie te dice)

No solemos prestar tanta atención a la vejez porque nos parece lejana, sin embargo, es una etapa de la vida que, de no ser atendida y prevista puede causarnos problemas. El ámbito que suele ser más afectado, es el de la salud, y desgraciadamente no todos los adultos mayores tienen hijos amorosos que vean por ellos.

Cuando una de mis tías abuelas se puso grave, tuve que estar al pendiente de la situación pues ayudaba a mi tía y a mi mamá a poder manejar la situación… Ella ya no podía vivir sola. Presentaba síntomas de demencia senil, además de perder movilidad en sus piernas. Esto afectaba directamente a mi tía abuela, pues toda su vida había sido productiva, pero algo sumamente importante: administrada.

Al comenzar a presentar dicha demencia y perder movilidad, tenía que valerse de terceros que pudieran cuidarla a ella y a su economía; afortunadamente ella contaba con los fondos para poder pagar una casa de retiro y estar cuidada 24/7. Pero no fue hasta ese momento en el que realmente pensé en un fondo de ahorro para el retiro.

En países como México, al jubilarte recibes una cierta cantidad de dinero mensualmente, o al menos así era. Con la actual administración del país se pone en duda que existan fondos, y la más diminuta preocupación por los adultos mayores, así como su calidad de vida.

De la mano con esto, encontramos que pensar en emprender para tener una empresa o negocio que nos de el dinero necesario para poder invertir en más cosas y así generar un ingreso fijo generado por nuestro propio trabajo, es importante. Al tú poder contar con algo propio puedes disponer de tus fondos para cubrir tus gastos, claro, llevando una buena administración.

Para quienes trabajan en empresas, es importante crear una cuenta en la que únicamente podamos depositar dinero pensando en que algún día podemos estar seniles, enfermos, o demasiado viejos como para caminar de manera independiente. Podemos tener un accidente o cualquier imprevisto ante de si quiera jubilarnos, pero por eso, administrar nuestro dinero desde hoy es tan importante.

Cuando envejeces muchas veces no contemplas que quizá necesites medicamento, citas al médico, alguien que cuide de ti, pagar una casa de retiro, y tener para tus gastos personales sin ser productivo. Crecemos pensando en el hoy, lo cual no está mal, pero alguien prevenido, dicen que vale por 2. Esto de algún modo te da independencia, si tú o tu familia deciden qué hacer, que sea porque tienes los recursos y no porque te faltan.

Una de las cosas esenciales para poder lograr una administración efectiva, es dejar de gastar en lo que no es necesario; gastamos en cosas que solo nos generan gasto, pero si no estuvieran en nuestras alacenas, guardarropas, no pasaría absolutamente nada. Gastos importantes e inversiones buenísimas: salud y bienestar. Si cuidas de ti y todo tu cuerpo ahora, es menos probable que alguna enfermedad te aceche. Es por eso que el equilibrio entre una correcta alimentación y ejercicio es clave para lograr una vejez sin complicaciones.

Como mencionamos en nuestro post anterior sobre emprendimiento, es necesario destinar aunque sea el 5% de tu ingreso mensual a un fondo de retiro que te permita tener un colchón en el cual caer libremente sin depender de terceros; ni de programas gubernamentales que podrían desaparecer, ni de familiares.

Texto de Arte Jiménez

Instagram: @artejimenez

Anuncios

Author: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Deja un comentario