Cómo ayudar al planeta a partir de hoy:

Una de las razones por las cuales hemos alcanzado la crisis medio ambiental es nuestra propia ignorancia; no podemos decir que nacimos conscientes de los errores que estábamos cometiendo en el pasado consumiendo productos de manera irresponsable, realmente considero que en países donde la educación y la información son escasas, la población simple y sencillamente vivió por décadas satisfaciendo sus necesidades sin medir las consecuencias de sus actos.

Voltea a todos lados cuando estés en el supermercado… Todo, absolutamente todo es desechable, separar la basura dejó de ser una medida preventiva, reciclar dejó de ser suficiente por la cantidad de seres humanos que somos en el planeta tierra. Billones consumiendo envases de shampoo, acondicionar, detergente, cremas, latas, pañales, toallas femeninas, cepillos de dientes, colillas de cigarro, popotes, bolsas de plástico, cápsulas de café, agua, refresco, café en Starbucks, helado en envase, papas, dulces, wow… Todo eso habría que multiplicarlo por cada ser humano que vive, ¿Te imaginas las toneladas de basura que hemos creado a través de los años?

Hoy nos encontramos en la recta final. O actuamos o el planeta se acaba. En lo personal, sí me preocupa la especie humana, creo que por mucho daño que hayamos hecho, no siempre lo hemos hecho conscientes. Pienso por ejemplo, en un trabajador de clase baja de México en una mina, quien tiene necesidad de llevar el pan a la mesa, y sé que probablemente no tuvo las mismas oportunidades que yo de tener acceso a una educación, al internet, en muchas ocasiones ni siquiera al agua. Por eso creo que la única forma de empezar a cambiar, es llevando esta información a áreas marginadas, con gente desinformada, además de que individualmente podemos poner manos a la obra.

A continuación extiendo opciones y alternativas para ser consumidores fieles a nuestra Madre Tierra, responsables, y vigilantes del medio ambiente.

Apaga las luces que no utilizas.

Usa copa menstrual: En vez de usar 360 toallas anuales, usa una copa cada 10 años.

Compra guantes para lavar de silicon: Plástico en el envase, y el producto en sí genera basura.

Reduce tu consumo de carne: La ganadería emite el 14.5% de los gases de efecto invernadero, además de que en muchos países, la manera en que matan a dichos animales es crueldad animal.

Compra cepillos de dientes ecológicos: Existen algunas marcas que han sacado cepillos con carbón activado para blanquear tus dientes. Algunos están hechos de bambú, otros de semilla de aguacate.

Usa shampoo, desodorante, crema corporal, jabón para ropa, en presentación sólida y que tengan ingredientes naturales, pues los productos de higiene convencionales contaminan el agua.

Usa empaques y desechables biodegradables : No siempre nos fijamos en las etiquetas, pero muchos de los empaques que compramos tardan más de 500 años en descomponerse. Por eso mismo ya hay trastes que están hechos de nopal, maíz, aguacate, entre muchos otros.

Reforesta tu jardín, un parque o un pabellón de manera responsable: No todos los árboles crecen en todos lados, ni en todas la épocas, es importante que consultes qué sembrar, en donde, cómo, cuándo. Incluso los árboles entre sí necesitan tener cierta distancia.

Compra un rastrillo de acero inoxidable.

Compra un protector solar natural: Está comprobado que el protector solar convencional envenena a las especies que viven en el mar. Y si vives en ciudad probablemente termines tirando el envase a la basura, mientras que las versiones ecológicas no lo necesitan.

Compra tuppers con tapa de silicon para conservar alimentos: las tapas de silicon ayudan a que la verdura y fruta se conserven frescos sin necesidad de recurrir al uso de bolsas de plástico.

Compra a granel: Olvídate de empaques que vemos en los super mercados y lleva tus tuppers o envases de vidrio.

Renuncia al cigarrillo: 1 colilla de cigarro puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. Ese pequeño residuo puede tardar de 2 a 10 años en descomponerse envenenando al medio ambiente por su paso.

Compra pañales de tela.

Aprende a racionar el agua: Esto a la hora de lavarnos los dientes, las manos, lavando platos o enjuagando algo.

Báñate en menos de 5 minutos: ¿Te sale agua fría recién abres la llave? Es el mínimo sacrificio que puedes hacer para no quedarnos sin el líquido más importante. Usa la regadera para lo esencial. Puedes bañarte en pareja y si después quieren hacer cositas, cierren la llave.

Renuncia a la industria «fast fashion»: Además de que empresas como Inditex han sido sorprendidas esclavizando a la gente para trabajar, la producción de ropa en masa representa un gran gasto de agua anual.

Recicla envases que tengas: Sobre todo los de vidrio, puedes usarlos para ir de compras al super mercado a buscar cosas como sal, nueces, condimentos.

Haz composta natural con tus desechos orgánicos. Aprende a hacerla aquí.

Siempre carga tus propios cubiertos, popote reutilizable, y tupper por si se te antoja algo en la calle.

Carga con un termo para que te sirvan café o para llevar contigo agua.

Usa maquillaje que venga en contenedores biodegradables o comienza a usarlo menos: Además de que algunas marcas continúan con crueldad animal, esclavizan a niños en la India, y tienen un alto grado de ingredientes dañinos al medio ambiente, el uso del algodón y envases de agua micelar, toallas desmaquillante, o cremas de limpieza también son contaminantes. Es por eso que ahora existen pads de limpieza facial hechos de tela.

Olvida a Ziploc, usa bolsas de silicon.

Estas son alternativas que como civiles podemos cumplir sin mayor problema, es un cambio de estilo de vida, pero lo valdrá al poder darle un respiro a nuestro planeta. Claro, no es lo único que podemos hacer, hay responsabilidades aún más grandes que les corresponden a grandes industrias que desechan su residuos tóxicos en ríos, o sacan grandes cantidades de humo. En ese caso, las autoridades son quienes deben responsabilizarse.

Vivir en México y tener un gobierno que no toma medidas al respecto y que en vez de buscar alternativas como eléctrico, quiere construir refinerías, habla de una gran falta moral. No quitemos el dedo del renglón, empecemos a construir el país que queremos empezando por nuestras cosas, difundiendo información que sirva, llevando alternativas a zonas marginadas o provincias, compartir es preocuparse, pero actuar, es vencer poco a poco a quienes nos han entregado un planeta triste.

¿Queremos ser primer mundistas? Empecemos a actuar como tal.

Los artículos que mencione en el post los puedes encontrar en estas tiendas electrónicas:

@ceroplastico

@verdecitosmx

@planbee

@basicosdemexico

@cepormx

Entra a sus perfiles, estoy segura que verás datos interesantes y artículos que te ayuden a reducir el consumo de plástico, como la cantidad de basura que generas.

Texto de Arte Jiménez

Instagram: @artejimenez

Anuncios

Author: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Deja un comentario