Las abejas están en peligro y hay que hacer algo YA

Sólo en México 1 600 millones de abejas han desaparecido, cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China… si seguimos en ese ritmo… nosotros podríamos ser los siguientes.

Las abejas son una especie inminente en la vida humana, ya que además de ser productores de varios alimentos son elementos clave para el mantenimiento y la polinización del ecosistema.

La polinización, el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esta reproducción vegetal depende únicamente de ciertos insectos, como las abejas, moscas, mariposas, aves y murciélagos; los cuales transportan el polen de las plantas. De ese modo, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra que dan vida a los bosques; éstos últimos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua; de manera tal que la cadena alimenticia continúa su curso.

Según Ecooesfera: las abejas se han convertido en insectos primordiales para el proceso del ciclo de la vida; no obstante, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Ya que la agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo. Incluso, la Universidad de Reading informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies: “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.”

Uno de los problemas más serios es que sus hábitats han sido destruidos por el uso de pesticida que ha aumentado.

En muchos casos, dichos pesticidas las liquidan y en los casos en las especies que sobreviven, son envenenadas al nivel que no consiguen regresar a sus colmenas.

La importancia de las abejas (por si todavía el humano no entiende):

¿Cómo ayudar ahora?

1.Si las ves en el suelo, quiere decir que están cansadas por sus jornadas laborales. Es por eso que ponerles una cuchara con agua y azúcar, les ayudará a recuperar la energía y las fuerzas.

2. Implementa los bebederos de descanso: Puedes utilizar cualquier envase y decorarlo con plantas para llamar su atención. Es recomendable ponerle canicas o piedras para que estas puedan reposar sin ahogarse. En este link, podrás encontrar diferentes formas para construirlos.

3. Planta franjas de flores silvestres y plantas amigables como: lilas, lavanda, sávila, girasol, orégano y romero. Además ayudas al crecimiento de la vida silvestre.

4. No consumas productos que apoyen el maltrato y el abuso de éstas, vale mucho más la pena gastar en productos un poco más caros pero que se preocupen por preservar a la especie y la protejan (verifica que sus certificados sean reales)

5. Evita usar pesticidas e insecticidas en tus jardines para no envenenar con esa u otras especies.

Y peor tantito… el planeta enfrenta un “colapso catastrófico” de insectos

Así como las abejas hay cientos de insectos en peligro de extinción, en un artículo de France 24 se menciona que «A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos en conjunto irán camino a la extinción en unas pocas décadas», así concluye un estudio realizado por expertos medioambientales que se publicará el próximo abril en la revista Biological Conservation.

La reciente disminución del número de insectos que vuelan, se arrastran, se esconden o se escurren por el agua forma parte de una extinción masiva, y sería la sexta de ese tipo en los últimos 500 millones de años. «Estamos presenciando el mayor evento de extinción en la Tierra desde finales de los períodos pérmico y cretácico «, expresaron los autores del documento.

Es necesario tomar acción. Reforestar las áreas verdes, proteger a los animales y promover la eduación, esta actitud NO puede continuar así y simplemente no podemos seguir creyendo que este ritmo de vida nos llevará a algún lado positivo. BASTA YA.

Compilación por: Sofia Salame

Referencias de: Ecooesfera, AFP y France 24

Anuncios

Author: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Deja un comentario