El movimiento que visibiliza el acoso y abuso de poder en México

El movimiento «Me Too», ha sido retomado,y esta vez, ha sido para no detenerse.

A partir del sábado de este fin de semana, surgió el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, después de que Ana G. González publicara un tweet denunciando a Herson Baron (escritor) como agresor de varias mujeres.

Después de eso, todo estalló.

Con ese hashtag muchas mujeres comenzaron a denunciar acoso, violencia, hostigamiento, entre otras injusticias por parte de grandes personalidades en dicha industria. Después de que los escritores comenzaron a ser expuestos, el mundo periodístico, teatral, musical, empresarial, fotográfico, y gubernamental.

Con esta exposición masiva de agresores sin ningún tapujo, podemos darnos cuenta del machismo arraigado en la cultura mexicana, que aún persiste a pesar de los esfuerzos que se han hecho para erradicarlos. Se lee de todo, todo desagradable y decepcionante. Nombres reconocidos, nombres de amigos, nombres de quienes escuchamos en el radio, personas cuyo trabajo antes era admirado, ahora es cuestionado y claro, repudiado.

Dentro de las distintas industrias se esconden bajo su reputación «intocable» cientos de hombres doble moralistas, quien sin duda, abusan de ser personas con poder para alimentar el miedo entre las víctimas. Pero no más. No más miedo a perder un trabajo, no más miedo a llegar a la oficina, no se puede seguir normalizando la violencia sexual como parte de un ambiente de trabajo.

Una de las cosas más tristes, quizá, es darse cuenta de que muchas de estas personas encabezan organizaciones, son importantes, y presumen de ser personas integras y estar a favor de la equidad de género.

Personal de lugares como «Reforma», «Foro TV», y «El Deforma», así como León Larregui el famoso músico, Amat Escalante, Carlos Reygadas, ambos directores de cine, son solo algunos de los señalados en la lista que parece interminable.

Con toda la actividad que tuvo la movilización en un solo fin de semana, surgen distintas dudas, como que tan veraz es la información expuesta detrás de las diferentes cuentas de Twitter. Se ha informado a la gente que el movimiento tiene integrantes que son parte de las diferentes industrias acusadas de solapar la violencia de género, por lo que en algunos casos es algo sencillo de constatar, y otras denuncias son sometidas a pasar por distintos filtros para poder corroborar que la información es cierta y así no generar falsas acusaciones.

El movimiento #MeToo nació con el propósito de que las mujeres pudieran recibir no solo apoyo emocional, sino de poder acusar libremente a sus agresores para prevenir que la violencia se siga propagando; los hombres y mujeres que acosan, denigran, abusan, violan, no merecen tener un trabajo ni una profesión con la cual lucren, mientras perjudican significativamente la vida de terceros.

Texto de Arte Jiménez

Para poder leer las denuncias haz click aquí

Anuncios

Author: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Deja un comentario