Frida, la mujer que lleva el registro de los feminicidios en México

Me atrevo a hablar por todas las mujeres; caminar no es seguro, la paranoia se ha vuelto rutinaria; una mirada, un hombre, un simple gesto, puede ponernos nerviosas. En México se registran 7 feminicidios al día, a veces la cifra sube, hace poco leí una nota registrando 12 feminicidios en un solo día.  No puedes ir al trabajo, a la escuela, o salir a la papelería sin sentir temor, sin pensar: “¿Y si ahora me pasara a mí?”. La delincuencia y violencia en el país se desataron en el último sexenio, dejando a la población más vulnerable que nunca antes, y con la certeza de que, quienes deberían protegernos, no lo hacen. Es así como nacen grandes figuras…

Frida Guerrera nació en la Ciudad de México en 1970. y estudió psicología, sin embargo, al pasar de los años, estaría llamada a poder ayudar a personas cuyos derechos han sido violados, esto a través del periodismo y la fotografía. Algo que debe quedar claro es que, hacer esto en tierras mexicanas es peligroso, conlleva una gran responsabilidad, pero, sobre todo, habla de una enorme valentía. Denunciar públicamente se convierte en un parteaguas.

MIXTECA JULIO

Sin más, decidí contactarla y poder realizar una entrevista para conocer más a fondo su labor.

¿Qué fue lo que te motivó a hacer el conteo de feminicidios?

Llevo doce años haciendo prensa libre, de una u otra manera estaba conectada al tema del feminicidio. Sin embargo, desde el 20 de febrero de 2016, después de encontrar el número de feminicidios que llevábamos hasta ese día me dedicó a diario, los 365 días del año, al tema. Pensar y sobre todo ver la saña con la que nos estaban asesinando.

Me cimbró, me hizo ver que teníamos que documentarlos todos los días, y lo más importante visualizarlo todos los días. Tenía que mostrar lo que estaba pasando, porque nos estaban asesinando y muy pocas personas les importaba.

Captura de pantalla (6)

¿Cómo haces para poder llevar todo el conteo de los feminicidios?

A diario me llevo de 2 a 3 horas para consultar notas rojas, dos horas más para subirlas al blog, poner en orden la base de datos. Además, mi trabajo no solo es documentar, desde abril de 2016, escribo La Columna Rota la cual existe desde 2007, sin embargo, a partir de 2016 es utilizada para contar las historias de mujeres y niñas, desaparecidas y víctimas de feminicidio o desaparición.

Desde que inicié mi lema es ser la voz de los que no la tienen. (Eso sí, haciendo responsable al gobierno federal, estatal y municipal de su integridad).

¿Qué crees que haga falta entre ciudadanos para poder erradicar esta problemática?

Primeramente, creo que se debe castigar, mientras el mensaje de impunidad continué esto va a seguir creciendo, además creo firmemente que las últimas generaciones están totalmente faltas de límites, consecuencias, respeto a jerarquías, lo que ha generado que esto crezca.

¿No has sentido miedo de que alguien pueda hacerte daño?

Sí, muchas veces, por otros temas en Oaxaca, fui levantada en tres ocasiones, quemada y amenazada de muerte infinidad de ocasiones por autoridades estatales y grupos paramilitares. Últimamente por el tema del feminicidio, amenazas de muerte digitales. Nunca he tenido miedo por mí, sino por las personas que amo.

Captura de pantalla (8)

¿Cuáles instituciones crees tú que son las mejores, y más confiables que podemos recomendar a nuestras lectoras de México para que acudan por ayuda en caso de violación o violencia?

Ups… Creo que ninguna. El tema es que para que les otorguen atención la mayoría de las veces tienen que ir acompañadas por alguna activista o periodista. Tan es así que infinidad de mujeres han sido asesinadas luego de poner denuncias por amenazas de sus ex parejas, a pesar de lo grave del tema. En todo el país las amenazas no proceden.

Lamentablemente en este país te asesinan hasta en tu cama, nunca bajo ningún pretexto se queden calladas. Griten.

 ¿Tú eres tu propio equipo de trabajo o hay gente trabajando contigo?

Inicié sola, sin embargo, desde finales de 2016, mi compañero de vida se unió a mi trabajo, él graba los periscopes o ponencias en vivo, además es el que me traslada a todos lados, es el único con el que salgo por seguridad, ambos tenemos medidas de protección por parte del Mecanismo Federal de Protección a Defensores y Periodistas.  Últimamente cuento con el apoyo del Dr. Ángel Alonso Salas, quien lleva mi agenda y la Licenciada Daniela Meléndez quien me apoya en asesorar legalmente a todas las familias que acompañamos.

Captura de pantalla (7)

¿Para ti qué es el feminismo?

Creo que es una palabra muy compleja, no me considero feminista, solo soy una comunicadora, escritora, dando voz al dolor, siendo la pluma de todas esas familias, que se han quedado rotas, sin vida. Para mí el dolor es el mismo en padres y madres, hijos, hermanos, tíos. Hay un feminismo radical que no comparto porque esta lucha no es guerra de hombres contra mujeres, es guerra contra la impunidad, la corrupción, el machismo.

Escribo una columna semanal, hablo con infinidad de gente en mis redes sociales, por correo electrónico, por teléfono, las familias que he acompañado desde 2016, 2017 y las que se han unido este año, permanecen conmigo hasta que ellas lo deciden, es por eso que te puedo decir, que desayuno, como, y ceno con el tema y ese es mi diario vivir.

¿Tienes algunos consejos para poder cuidarnos tanto individualmente, como grupalmente en la calle?

Por lo pronto en lo que podemos exigir al gobierno, si, que compartas la información de dónde estás, que lleves una medida de protección todos los días, con la mamá, la hermana. Una tía que realmente haga algo por ti. Que, si tienes una amiga que está pasando por una situación violenta, no la juzgues, o le digas tonta, que la apoyes, la escuches, no te canses, le hagas ver que los niveles de violencia que está padeciendo no son normales.

MMyT 08-12-21

Algo muy importante. Las niñas, si ves o escuchas que una pequeña te necesita, o que no te gusta algo que ves, lo denuncies, que vayas a los DIFs, que, si no te hacen caso, los denuncies por insensibles, pero no dejes que una niña o niño, sea violentado, lo podemos evitar. 

Que nos volvamos a importar como sociedad. En México todos dejamos de escuchar, de ver, de sentir.  Debemos vencer el miedo y retomarnos como sociedad, como humanos, es muy lamentable que ahora los hijos sean mascotas, que un perro mueva más a las masas, que una mujer.

El sistema de justicia en México es pésimo, ¿Cuáles alternativas propones tú para poder hacer ruido y que comience a atenderse la violencia de género?

Lo que hemos hecho, en 2016, muy pocas personas escribían sobre feminicidios, muchas me tacharon de obsesiva con el tema porque nunca deje de escribir, para mucha gente fue sorprendente que durante nueve meses me dedicará a buscar la identidad de #Lupita, #CalcetitasRojas, porque nos convertimos en los raros, porque en efecto no ganas nada solo la calma de haber ayudado a una pequeña a tener justicia y su nombre. Ahora más gente escribe sobre el tema. Por algo el libro de #NIUNAMÁS se está vendiendo mucho, porque es un libro que toca el corazón. Eso podemos hacer seguir gritando, porque si las familias, los medios y la sociedad se callan, difícilmente una mujer o una niña, encontrará la justicia.

Para quienes no la conozcan, Frida escribió #NiUnaMás con las historias de 200 víctimas. Libro el cual es descrito como un llamado urgente a la sociedad y al gobierno para detener la impunidad ante los feminicidios en México. Puedes obtener su libro – aquí -, también lo encuentras en Sanborns, El Péndulo, o El Sótano.

NiUnaMas MyT-0 baja

Para terminar con la cultura machista es importante reeducarnos como sociedad. Enseñado a los pequeños desde casa y la escuela el valor de los otros como seres humanos, cuando los niños entiendan que hay valores que antes existían y que deben retomarse, creo que conseguiremos empezar a limpiar de raíz este cáncer.”

Frida Guerrera es la mujer que se ha convertido en la heroína que necesitábamos, demostrando que, podemos y debemos alzar la voz para que el machismo deje de  existir. Que es cómodo quejarnos de todo lo que sucede, pero, ¿Qué estamos haciendo para que eso cambie?

Si el tema es de tu interés, puedes consultar su blog, en el cual podrás encontrar información de todas las víctimas que son registradas día a día. Da click aquí: El blog de Frida

Texto por: Arte Jiménez

Facebook: Arte Jiménez

Instagram: @artejiménez

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s