Cómo administrar el dinero en tus veinte sin sufrir (tanto)

Cuando uno se adentra en la vida de adulto joven descubre que después de todo, estudiar para pasar un examen de física no era tan complicado como lo es enfrentar la adultez: pagar impuestos, pagar la renta, pagar los servicios, entrar a un trabajo para poder comprarte tu cerveza y así poder tolerar los horarios horrendos y a tu jefe prepotente; hacer el super, aprender a cocinar, y atenderte solo en caso de que te de fiebre; ser adulto no es cosa bonita, y digo, tampoco es completamente horrible, solo que si pudiera regresar el tiempo lo regresaría a cuando merendaba cereal de chocolate y veía Zapping Zone en Disney Channel.

giphy
En general creo que todos atravesamos por diversas crisis, ya sea por estar desempleados, preguntarnos si esto es lo que queremos el resto de nuestras vidas, o simplemente porque en realidad la incertidumbre se vuelve un estilo de vida. Encima de todo, tienes a la mitad de tus amigos casándose, y la otra mitad divagando por la vida tratando de resolver sus problemas. Sí, yo soy del porcentaje de la segunda mitad: perdida, jodida, y desmotivada a veces.
Cuando me pregunté cómo podía comenzar a vivir con el poco dinero que tengo en la cartera sin morir en el intento, descubrí que quizá no todo está perdido y que de algo sirve atravesar por una década tan confusa. El dinero es un factor crucial en esta edad, ya sea por ahorros, por emprender proyectos propios, por querer viajar, o gastarlo en la fiesta del viernes, y es posible realizarlo. Aquí te cuento cómo paso a pasito:

1. Antes que cualquier gasto, paga tus deudas.

Sí, es mejor saldar las cuentas pendientes para que no tengas que pagar intereses después.

2. Deja de comprar café en la calle y hazte el tuyo.

Starbucks no es tan bueno para los precios que ofrece, la verdad.

Michaelscottfacepalm1

3. Haz un plan de presupuesto con cada quincena.

Elige las necesidades y prioridades que tienes en esas dos semanas.

4. Haz dinero por otros medios.

Puede ser a través de algún hobby, dando tutorías o clases los fines de semana.

5. Deja de comprar por impulso ansioso.

Recuerda que el secreto es utilizar el dinero en las cosas realmente importantes y esenciales.

gkks

6. No te mentas en líos con tarjetas de crédito ni débito.

Lo que adquirimos con tarjetas pensamos que es una ventaja, cuando lo único que nos hacen sentir es que podemos comprar más, pero terminamos debiendo más.

7. Come en casa o prepara tu propia comida.

Adiós comida rápida, cafetería, o restaurante. Preparando todo en casa te enseñas a vivir con lo que tienes, además de que puedes hacerte comida mucho más sana para bajar la panza.

8. Cada vez que te den monedas de cambio, échalas en una alcancía. No guardes el cambio en la cartera.

9Vps

9. Ahorra mínimo unos $500 pesos a la semana.

Cada vez que estés por salir al trabajo, a la escuela, o a donde sea, deja los billetes en tu cajonera. ¡Fuerza de voluntad!

10. Fija objetivos financieros.

Apúntalos en un calendario, establece qué quieres lograr y para cuando. Un ejemplo de inversión realmente buena es un viaje, ¿Para cuándo? ¿Diciembre? Arma tu paquete, verifica el costo de ese viaje y comienza a ahorrar basándote en esa información para alcanzar esa meta a corto plazo.
Son pasos realmente sencillos que más que cualquier otra cosa, solo requieren de fuerza de voluntad y de ser constante; no se trata de solo hacerlo por un mes, sino de convertirlo en un hábito, algo que forme parte de tu estilo de vida. Claro, esto no quiere decir que dejes de darte ciertos lujitos de vez en cuando, ya sea yendo por un rico pastel y café, o una salida al antro; el chiste es hacer todo con medida.

tenor

Texto por Arte Jimenez

Adaptación del texto de How to rock your twenties

 

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

10 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s