A los hombres también los desaparecen, también los matan, y también sufren presión social

He notado que hoy en día el mundo sufre de algo: la falta de empatía. Entiendo, todos tenemos una causa por la cual luchamos, en mi caso, yo me autodenomino feminista porque he visto como se ha denigrado a mi género, así como he tenido la oportunidad de investigar y poder obtener las bases para sustentar mi posición. No obstante, considero que son justo las posiciones que decidimos adoptar, las mismas que generan confusión entre la gente, y más que ver hacia el bien común, nos dividimos por tener ideologías distintas.

 
Al querer aprender un poco más sobre los pensamientos de los hombres me encontré con anécdotas interesantes, y gran aprendizaje sobre cómo crece un hombre. Lo primero que llamó mi atención al hablar con un amigo cercano fue cuando me dijo – Mi papá me decía que llorar era algo de niñas o maricones – entonces, no solo se les hace creer a los niños que ser mujer es sinónimo de débil o emocional, sino que ser gay es algo negativo. Crecemos con frases que parecen inofensivas, porque claro, ¿Qué tanto es tantito? Y no nos damos cuenta de que nuestras acciones, son un efecto dómino.

IMG_1466
La represión de sentimientos afecta la salud mental, también lo es cumplir con ciertas expectativas sociales; así como las mujeres tenemos el deseo de sentirnos “bonitas”, o tener “cuerpazo”, los hombres también pasan por ese mismo proceso. Ahora, la modernidad ha traído nuevas posturas, se ha procurado romper con los roles de género, sin embargo, la realidad para países en vías de desarrollo, e incluso en algunos primermundistas, es que eso no se ha podido romper del todo… El hombre siempre ha sido visto como el pilar de un hogar, tiene la presión de tener un trabajo bueno, de poder mantener a una familia, proveer y ser el fuerte en la casa; considero que aquí, en especial, el feminismo favorece a los hombres en estas creencias, pues hoy en día con la idea de poder ser mujeres independientes, no buscamos a los hombres por su billetera, queremos tener una propia, y poder crear un equilibrio tanto fuera, como dentro del hogar.

 
Paralelo a esto pensé en la presión mediática que existe, y por si nunca se nos había ocurrido pensarlo, los hombres viven bajo las mismas reglas: ¿Lo tienes lo suficientemente grande? ¿Y tu six pack? ¿Eres lo suficientemente guapo? ¿Te vistes bien? Digo, Instagram está repleto de modelos, y tenemos a la mayoría de los hombres allá afuera creyendo que son feos y que nadie los va a querer.

IMG_1465
Y sí, creo que muchos hombres allá afuera quieren hacerse los fuertes y lucir “machitos”, pero la realidad es otra… Yo pienso que también se quiebran y tienen miedos como cualquier ser humano. Los sentimientos o emociones no son cuestión de género, es cuestión de estar hecho de carne y hueso. Solo quiero decirles que llorar no los hace menos hombres, los hace más humanos; que pueden vestirse como quieran, el color rosa no le pertenece a las mujeres; que pueden quedarse sin empleo y no por eso son perdedores.

 
Sí, creo firmemente en que las mujeres sufrimos situaciones incómodas, desagradables, e innecesarias, pero también creo que los hombres buenos existen, y como feminista jamás podría odiar a un hombre por ser del género opuesto. Al ser humanos también vivo preguntándome por los que desaparecen, por los que asaltan, por los que trabajan diariamente para llevar el pan a su casa, por los que murieron queriendo defender a una nación, a los que matan y el puto gobierno tampoco da respuesta. Fíjense, en México y quizá en otros países que me leen, a los hombres también los desaparecen, también los matan, y también sufren presión social.

unnamed

¿El machismo es un problema aún latente? Sí, ¿Por eso debemos creer que todos son iguales? No, y sus muertes también me inquietan. Todo lo que tenga que ver con impunidad e indiferencia me causa un gran repele.

Claro, si hablamos de cifras quizá muchas me digan “a ellos no los matan tanto como matan a las mujeres” y es cierto, pero también es cierto que ya no estamos para minimizar ningún asesinato ni desaparición más, sea quien sea. Mi punto principal va de la mano con la empatía, eso que hemos dejado olvidado por empeñarnos en encontrar a los culpables sin darnos cuenta que somos miles de afectados tanto por una educación machista, como lo es por un sistema político carente de valores y humanismo.

 

Soy feminista, pero también tengo un papá, un hermano, amigos, y compañeros que tampoco quiero que desaparezcan y que los maten, mucho menos quiero enterarme que han dejado sus restos en algún sitio en medio de la completa e inmensa nada. Y ser feminista me hace estar consciente de los derechos que tenemos como mujeres, como hombres, más bien, como seres humanos. Y así como temo caminar por la calle y que me violen, también temo que alguno de los hombres de mi vida sea levantado y ejecutado sin saber el motivo.

IMG_1459
Yo creo que ya no estamos para dividirnos, estamos en épocas de unirnos y darnos cuenta que como jóvenes hemos demostrado solidaridad, unión, y la grandeza de nuestro corazón; lo digo por aquel septiembre que nos agitó hasta las entrañas, por aquel 68 en el que queríamos cambio, por aquellas desapariciones en las que los enterraron sin saber que sus cuerpos eran semillas.

Los jóvenes somos el futuro del país, y nos están matando.

Texto por Arte Jiménez

Fotografías por Johana Ramos

Para nuestros desaparecidos. Donde sea que estén.

 

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s