¿Combatir las estrías o combatir la baja autoestima?

El otro día me encontraba navegando por Instagram, la famosa aplicación llena de modelos y fotos retocadas. Vi que una de mis amigas le había dado “like” a una foto que llamó mi atención: una joven posando a lado de un árbol de Navidad, y pues nada, decidí entrar a su perfil y vi que tenía un link a su blog, (no voy a mencionar el nombre de la famosa “influencer” de moda de la cual estoy hablando).

En fin, leí un par de notas que se encontraban en su página principal, y de pronto leí el título de una que decía “Combate las estrías”, desde el título presentí que no me iba a gustar, seguí leyendo; bastó con el primer párrafo para que recordara las razones por las cuales como mujeres jóvenes con acceso al internet debemos ser cuidadosas con lo que escribimos y reflejamos al mundo; se refirió a las estrías como “marcas antiestéticas” y “muy molestas”, la molesta terminé siendo yo. Pero voy a explicar por qué:

  1. ¿Quién carajos define lo que es “estético” o no?

¿Alguna vez se han preguntado quién fue quien estableció las reglas de lo que se ve bien y lo que no? Yo sí, y francamente me parece estúpido que algo tan natural sea visto como algo “antiestético”. El cuerpo, en cualquiera de sus presentaciones, debe ser admirado por una simple razón: es el mecanismo que te permite desplazarte, comer, bailar, reír, abrazar, besar, cantar con tus amigos a todo volumen, ¡Ámalo! Nadie es perfecto, de verdad. Sí, yo tengo estrías en los senos y no es como que quiera taparlas, ¿por qué? Porque es mi piel, la piel que me ha acompañado a lo largo de los años y me ha cuidado; amo mi cuerpo, incluso ahora que subí kilos por las fiestas.

  1. Instagram es la plataforma de las nuevas generaciones.

Así es, olviden Facebook, Instagram es el futuro y los adolescentes adoran esta aplicación. Lo cual indica que los jóvenes no solo se frustran por no lograr verse como las o los modelos que suben sus fotos en bikini a la orilla del mar, sino que también hay personas que se hacen llamar “influencers” y su contenido impacta a miles y millones de jóvenes con un título como “Combate las estrías porque son antiestéticas y muy molestas”. Esto quiere decir que en vez de empoderar a las nuevas generaciones a aceptarse tal y como son, provocan que se sientan incómodos si tienen marcas en la piel. A la mierda, las estrías parecen piel de tigre u ondulaciones de agua y a mí me parece que no debería ser motivo de inseguridad.

  1. Las mujeres debemos dejar de enfocarnos en lo que los demás dicen que se ve bien o mal.

Sí, comer bien es necesario, sí, ejercitarse también. Lo que está mal es no apreciarnos, y pensar que si tenemos defectos físicos no somos “bonitas”, es un grave error. ¿Qué es estético realmente? Yo creo que cada quien debería aplaudir sus defectos, después de todo es lo que los hace diferentes, es algo único. ¿Chaparro, alto, con pecas, con ojos claros u oscuros, orejas grandes o pequeñas, nariz desviada, boca grande o pequeña? Acéptalo, es tu cuerpo, y es el templo donde habita tu alma, eso lo digo siempre, y por ese simple hecho merece tu respeto.

  1. Los “influencers” deberían ser personas que ayuden a mejorar a la sociedad.

El famoso término del “influencer”: la persona con miles de seguidores en redes sociales que, por alguna razón, si dice que el cielo es morado, todos están de acuerdo, ese es su poder. Por eso es lamentable que alguien que tiene el poder de generar contenido positivo, haga lo contrario. Es un problema real, existen miles y miles de mujeres con una autoestima por los suelos que lo que menos necesitan es que alguien les diga que una parte de ellas es “antiestética” o “molesta”. No, yo creo que debemos ubicarnos en nuestro papel de jóvenes con el poder de decir cosas e inculcar la seguridad en las nuevas generaciones. ¿A quién carajo le sirve ocultar las estrías si no sabe amarse? A absolutamente nadie.

Ahora, dejemos de llamar “influencer” a quien de verdad no lo merece, y demos mérito a gente que nos sepa transmitir mensajes que valgan la pena. Un ejemplo, ya que salió el tema de las estrías, es la artista visual Sara Shakeel, quien se volvió popular por resaltar las estrías con brillos, diciendo que es una propiedad física hermosa que no debería avergonzar a nadie, y la verdad, lo hace bastante bien:

No sé la edad que tienes, en donde vives, o tu edad, tampoco sé cómo eres físicamente, pero para ti, que me lees:

El cuerpo humano es hermoso, fue creado a tu medida para que vivas libremente y explores el mundo, esa es su función y tu función es ser responsable por él y saber que una cara bonita o un cuerpo bonito cualquiera lo puede tener (gracias, cirujanos plásticos), pero, ¿Una buena actitud? No todo el mundo. Enfócate en eso, en ser mejor para ti y por ti, para ser lo que quieras y llegar a donde quieras, con o sin estrías. Al final, ni la mejor crema, ni los mejores tratamientos, ni el mejor cirujano pueden hacer realidad una buena personalidad.

Quiérete, y no combatas las estrías, combate la baja autoestima para que abras los ojos a lo increíble que eres.

Texto por Arte Jiménez

Sigue a Sara Shakeel en Instagram.

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s