¿Qué tiene que hacer México ante las circunstancias mundiales?

Por Galia Grobeisen

El nuevo paradigma de desarrollo con las nuevas condiciones que México presenta puede ser observada y analizada como una oportunidad de desarrollo o como un futuro problema que lleve al país a una gran crisis, tomando en cuenta que en el último año el país tuvo un crecimiento bajo en comparación al mercado internacional.

Imagen4.jpg

Comenzaremos mencionando cuales son las nuevas condiciones que se tienen e impactan directamente a la economía del mismo. El precio del petróleo tuvo un aumento creando un alza en el precio de la gasolina, haciendo que la población tenga un golpe de ánimo ya que tras la reforma energética y la desinformación que el gobierno daba a sus ciudadanos las expectativas del costo del mismo crecieron en vez de disminuir, ya que lo que no se menciono es que la disminución se lograría dar a largo plazo no inmediatamente (Contreras, 2016).

Imagen5.jpg

Por otro lado, la presidencia de Donald Trump ha creado una gran inestabilidad económica gracias a la incertidumbre de sus comentarios y políticas, ya que México tiene una gran dependencia a Estados Unidos, que se deriva del intercambio comercial que se basa en la exportación de México a EUA y la posición geográfica estratégica. Por otro lado, el plan del presidente de renegociar el tratado de libre comercio afecta al país en la detención de nuevas inversiones, frenando la generación de empleos (Contreras, 2016).

Asimismo, la creación de políticas de deportación generará una ola de desempleos gracias a la amenaza de deportación de los indocumentados en estados unidos, que le podría traer al país más pobreza, delincuencia, inseguridad, e injusticia social.

Imagen7.jpg

Tomando esto en cuenta el gobierno de México y los ciudadanos pueden comenzar tomando esta nueva perspectiva para generar iniciativas impulsoras para el país. Como la creación de fuentes de empleo como empresas que sean productivas y tengan una visión de crecimiento solida a largo plazo, que capaciten y den oportunidades a sus empleados.

Los ciudadanos deben establecer conciencia al consumo de productos hechos en México para apoyar el crecimiento de las empresas internas sin tener la necesidad de ser dependientes al extranjero.

Tambien se deben desarrollar nuevas alianzas estratégicas que abran la puerta a las exportaciones de los productos mexicanos a nuevos mercados. Para poder confrontar las nuevas políticas de nuestro país vecino.

imagen9

Sumando a las propuestas anteriores se debe atacar la causa principal de la falta de crecimiento del país que es la educación, dando capacitación y oportunidad a la clase socioeconómica baja de desarrollarse en el ámbito académico para darles oportunidades y hacer crecer la cantidad de personas que tengas la capacidad de ejercer funciones productivas en el país.

unnamed.png

Todo lo anterior puede ser un salvavidas para el contexto actual en el que vivimos y como dice el autor Victor Hugo:

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”

Bibliografía

Contreras, R. (2016, December 31). Los retos de México en 2017. Retrieved January 24, 2017, from http://www.excelsior.com.mx/opinion/raul-contreras-bustamante/2016/12/31/1137153

Fotos en colaboración: Morris Ortiz

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s