Ámate, que serás amadx

Por: Bitty Navarro — ;ene

To love oneself is the beginning of a lifelong romance.
Oscar Wilde en Phrases and Philosophies
for the Use of the Young

Un fantasma recorre los laberintos de la mente de nuestra juventud —y los de lxs jóvenes no tan jóvenes—: es el fantasma del amor propio.

Fantasma, sí, y no presencia. Fantasma porque las frases, imágenes, y los usos que les da a esta tendencia, esta especie de moda, caen en la muerte de significado: palabras vacías repetidas como mantra, pero un mantra que la gran mayoría no interioriza. Este fantasma recorre el imaginario de lxs jóvenes, pretendiendo llenarlxs de amor y optimismo: «feministx cuerpo-positivx (body-positive feminist)», «tolero y amo lo diferente», «no necesito verme como modelo de pasarela para ser bellx».

En principio, a primera vista, en esa primera lectura que no alcanza más allá de una vaga interpretación, todas estas frases, memes, imágenes, cartones que recorren la mente de la juventud —a través del pixeleado mundo de internet– parecen ayudar al individuo a crecer; y si el individuo crece, la sociedad mejora. Lo último no lo pongo en duda: desde Bukowski en ese gran poema Nobody but you (Nadie sino tú), hasta Michael Jackson en Man in the Mirror, hasta Oscarwildemiamor, a quien decidí citar en el epígrafe. Gente sabia de todas las épocas nos ha alentado a ser individuos, a querernos a nosotros mismos, a no depender de otros para sentirnos emocionalmente estables.

Si el individuo crece, la sociedad mejora.
Ni cómo refutarlo.

El problema es que amarse a uno mismo no se trata de repetir frases propagandísticas, muchas de ellas creadas por mercadólogos y conglomerados multinacionales que se alimentan como buitres de la falta de amor propio que viven la mayoría de los individuos en nuestras sociedades. Lucran y lucran porque les compramos mentiras, y les compramos mentiras porque ya no sabemos encontrar nuestras verdades.

realbeauty.jpg

Un gran ejemplo de esta explotación y opresión a nuestra individualidad son las alabadas y galardonas campañas publicitarias de Dove. Videos emocionales –que explotan las debilidades de la mujer contemporánea para vender cremas y desodorantes– de mujeres siendo retratadas de forma bella por un retratista, tomas donde éstas mismas lloran, se sienten realizadas: Dove les ha dado luz, con un simple retrato y aparecer en un comercial, ya se quieren y aceptan tal y como son ⸮.

Un sencillo truco publicitario, pensado sólo para vender más, las ha vuelto individuos cabales ¿. ¿Soy sólo yo la que siente más malestar que bienestar al ver esta vil explotación de nuestras flaquezas? No lo creo.

publicidad-benetton-03.jpg

Y no sólo es Dove. Hay comerciales de todo tipo de productos, desde marcas de moda como Benetton hasta bancos como Scotiabank o BBVA, donde aparecen mujeres y hombres con todo tipo de cuerpos, delgadxs, rellenitxs, pero eso sí, nunca obesxs, siempre con rasgos finos y siempre con pieles blancas —o para asegurar a un grupo más amplio de clientes potenciales– pieles con un poco más de melanina, pero nunca suficiente como para llegar a no tener rasgos finos, para exponer colores que contrastan fuertemente con el blanco. Nunca lo suficiente como para dejar atrás por completo los rasgos europeos.

Un fantasma recorre a la sociedad Eurocéntrica: el fantasma de la filosofía tornada en slogans vacíos que benefician sólo al marketing y a las compañías que los lanzan. Un fantasma recorre a la sociedad Occidental: el fantasma de la olvidada sabiduría de poetas, dramaturgos, músicos, filósofos y genios de épocas antañas.

Un fantasma recorre los laberintos de mi mente Occidental, de mi ser poeta: es el fantasma de las palabras-rompecabeza que no logro terminar, el fantasma de el eros creador que me ha permitido amarme a mí misma, ser quien soy, conocer mis fallas y trabajarlas, conocer mis fortalezas y utilizarlas como herramientas para piano, piano, pianísimo ir quitándole el sarro social que aún sigue aferrado a mi ser.

marketing-basics-for-dentist-small.jpg

Un fantasma recorre mi mente, tú mente, nuestras mentes: es el fantasma del vacío de significado, el fantasma de palabras que ya no sabemos interiorizar, el fantasma de la superficialidad hermenéutica que nos ha impuesto la nueva filosofía reinante: el marketing, el Capital, las ventas, el consumo. Consumimos frases vacías. Consumimos likes, follows, favs; y los consumimos como si significaran mucho, cuando en el fondo, si bien no todos, una gran mayoría sabemos que significan poco. Muy, muy poco.

Mata a los fantasmas, queridx lectxr/x.

Párate ante las palabras-vacío y llénalas de amor.

go-hug-yourself.gif

Llénalas primero de amor hacia ti mismx, y luego, llénalas de amor al prójimo. Yérguete frente a quienes intentan robarte de tu individualidad, de tu identidad. Yérguete, píntales dedo, y sin slogans ni mantras diles tête-à-tête, desde tus entrañas, que no te hundirán, que te amarás, porque quieres ser amado; que te amarás, porque quieres saber amar; que te amarás, porque te quieres amar a ti mismo; que te amarás, para perdonarles sus agresiones.

Párate. Yérguete. Píntales dedo a sus slogans y engaños: eres quien eres y quien eres merece ser amado. Ámate y te garantizo, así como nos han garantizado tantos sabios, que serás amado por la persona más importante en tu vida, por la única persona a la que nunca vas a poder evitar: serás amado por ti mismo. Y, con el tiempo, si lo trabajas, serás amado por otros. Aunque eso sí, no esperes ser amado por todos: las utopías se quedan en los libros.

Ámate. Ahuyenta al fantasma y trae a flor de piel, saliendo por cada poro, la presencia de tu individualidad.

Ámate.

But with all my education I can’t seem to command it
And the words are all escaping, and coming back all damaged
And I would put them back in poetry if I only knew how
I can’t seem to understand it.

And I would give all this and heaven too
I would give it all if only for a moment
That I could just understand the meaning of the word you see
‘Cause I’ve been scrawling it forever but it never makes sense to me at all.

Florence and the Machine, All This And Heaven Too


Facebook: https://www.facebook.com/bittynavarro/
Twitter: https://twitter.com/yosoyene
Instagram: @yosoyene
Medium: https://medium.com/@yosoyene
Tumblr: http://yosoyene.com
Snapchat: yosoyene
http://www.buzzfeed.com/bittyn?language=en

2 comentarios en “Ámate, que serás amadx

    1. Quizá el gesto más anárquico e individualista que nos es posible dentro de nuestras sociedades contemporáneas. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s