El arte se une a la batalla contra el cambio climático

Por: María Fernanda Carrillo

Una de las razones por las cuales creo que el arte es de gran importancia se debe a su amplia posibilidad de comunicación. ¿Has visto artistas reflejar su contexto histórico? ¿Cuántas veces la imaginación se ha involucrado con la revolución? Pensemos en Picasso con el Guernica y el sufrimiento de la Guerra Civil Española, Delacroix transmitiendo el horror de los efectos de la Revolución Industrial con pinturas como The Massacre at Chios o la maravillosa obra de Tansey, Triumph of Maestery II . Por fortuna, el arte hace más que narrar la historia, también le susurra posibilidades a una especie que es visual y como el sol, es inevitable no ver el tema actual: El Cambio Climático.

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“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático” dice Barack Obama para Goal 13 Climate Action “y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo.” Entiendo por que hemos tardado tanto en hablar del estado de la tierra por medio de los lienzos. Por un lado, no es un tema fácil de entender. Y por el otro, tampoco lo han hecho fácil. Mucho de lo que se ha publicado esta enfocado en información muy técnica. Pero eso no ha desalentado a personas como la Dra. Laura Stocker, que armó un proyecto con el objetivo de unir el arte con el tema de la conservación de la costa. El público reaccionaba ante las obras, efecto que hizo feliz a Shocker. Proyectar en un cuadro en vez de leer artículos largos y tediosos es un buen método para que la gente tenga acceso a conocimiento crucial pero, ¿realmente funciona?

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Andy Goldsworthy Art

Más voces se levantan y algunas se juntan para formar fundaciones como Imagine 2020, quienes “apoyan los trabajos artísticos que exploran las causas y los efectos del cambio climático” (Imagine2020, 2016) para así crear consciencia. Tenemos colectivos artísticos como Luzinterruptus que eligieron como tema la gran cantidad de basura que generamos para su siguiente intervención llamada “Labyrinth of plastic waste”. Naziha Mestaoui trae la tecnología para hacer el tan aclamado proyecto “One Beat One Tree”. La instalación digital funciona así: árboles digitales crecen en base a los latidos de los usuarios que participan por medio del sensor de sus Smart phones. Tan espectacular como suena, el proyecto de la artista belga ya ha hecho “crecer” más de 13,000 árboles alrededor del mundo. Por otro lado, tenemos artistas eco-friendly como Andy Goldsworthy que usa espacios naturales para hacer sus piezas de arte con materiales del área ó como el artista inglés, Richard Long, que de igual manera intenta unirnos con la naturaleza trayendo a museos pedazos de madera, rocas, entre otros materiales que encuentra en sus caminatas.

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Richard Long Art

Sin embargo, al capitalismo no le parece fructífero que todos los artistas se levanten y le cierran la puerta a muchos de ellos, como fue el caso de Steve Lambert. Al activista creativo americano le dieron la espalda en cada rincón de Londres por una obra que pregunta si el capitalismo funciona (incluía la opción de verdadero y falso) en una brillante valla para votar y dialogar.

La pregunta se alza- ¿Nos estamos enfrentando contra el cambio climático ó este se enfrenta contra el capitalismo?

El artista Issac Cordal reconoce la enfermedad del capitalismo y ofrece una serie de pequeñas esculturas de cemento para intervenir en calles. En Francia coloco una de mis favoritas: Waiting for climate change. La instalación coloca 14 esculturas donde ves a godínez con sus trajes en el agua del parque donde la coloco, con sus maletines “flotando” y uno que otro ya hundiéndose.

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Comprender entre quienes se lleva acabo la batalla es básico. Naomi Klein lo entiende y además lo saca a relucir en su libro “This Changes Everything: Capitalism vs Climate Change”. No solamente nuestros gobernantes nos la hacen difícil, también nuestra misma mentalidad bourgeois. Klein menciona sobre el estudio que hace Dan Kahal, profesor de Yale, donde pone a participantes la misma información del calentamiento global pero de diferente manera. ¿A qué me refiero? A un grupo se le muestra una noticia sobre la lucha contra el calentamiento global por medio de medidas “anticontaminación”. A otro que la energía nuclear era la solución. Y al resto, ninguna noticia. El primer y último grupo se mostraron más negativos con respecto al cambio climático. “Estos grupos incluso aumentaron su nivel de escepticismo” dice Kahan quien concluye en su experimento que la mejor opción es eliminar la información negativa acerca del cambio climático “aquellos detalles que parezcan amenazadores” (Klein, 2014, pg. 80) . Cuando terminé de leer esto me dije: eso no puede funcionar así. Afortunadamente, después de algunas palabras, encuentro que Naomi Klein concuerda conmigo “El primer problema de una estrategia así es que no funciona […] Mejor asegurémonos de que contamos con las personas suficientes de nuestro lado para cambiar el equilibrio de poder y enfrentarnos a los responsables.” (Klein, 2014, pg. 81-82) ¿El arte sirve? ¿Cuál es el mejor método?

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Isaac Cordal

Cuando decidí que quería escribir agarrando de la mano al arte y al cambio mi objetivo era hablar de las diferentes aproximaciones que se han realizado para crear consciencia. Pero, cuando empecé a leer sobre los ya mencionados artistas eco-friendly (Andy Goldsworthy y Richard Long) y habiendo leído el libro de Naomi Klein, me cuestionaba cual era la manera “correcta” para atacar el problema, <¿de que sirve? Es solo una solución pasiva> me decía. También cuestionaba si el experimento de la Dra. Laura era tan beneficioso como lo pintaban. Acabe recordando la frase que dijo el comediante Marcus Brigstocke después de hacer todo un show sobre un tema: lo rápido que se derriten los polos- “I concluded that the artistic community is not well placed to deal with the urgency suggested by the scientific case”. (Simms, 2015) Me sentía molesta, incluso conmigo misma.

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Mi nueva obra habla sobre la posible extinción de los gorilas de montaña pero, ¿dónde esta la verdadera acción a lo que sucede?  Sólo estamos presentando los problemas esperando a que alguien más los resuelva.

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Glass Half full

Agarré mi teléfono con languidez encontrándome con la obra Glass Half Full por Fintan Magee. Cuando vi por primera vez la obra me movió tanto que salté a la computadora para buscar libros acerca del cambio climático topándome con Naomi Klein, de ahí empecé a seguir páginas web relacionadas con el tema, de ahí leí acerca de los gorilas e hice mi obra “¿Dónde están los reyes?”, de ahí pienso y repienso en mi próxima obra para poner en Paseo Interlomas acerca de alguno de estas cuestiones y de ahí acabe escribiendo este ensayo. No hay una manera correcta de acercarnos a lo que nos importa, siempre y cuando nos estemos acercando.

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Madeleine Bunting, escritora de The Guardian, nos platica en su artículo “The rise of climate-change art” cómo se acercó al artista Tomás Saraceno para decirle el impacto que le había causado su obra The Biosphere11. Art is about trying to rethink the things you take for granted.” (Bunting, 2009) Los científicos se preocupan de cómo comunicar la escala que es el cambio climático y somos, desde arquitectos hasta artistas, un ejercito con armas de alto impacto. El arte sí funciona, sin olvidar la importancia de atacar los problemas de manera directa necesitamos seguir alzando la voz.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Books, K. (2014). 18 Green Artists Who Are Making Climate Change A Priority. The Huffington Post. Retrieved 6 May 2016, from http://www.huffingtonpost.com/2014/07/15/environmental-art_n_5585288.html
  2. Bunting, M. (2009). The rise of climate-change artthe Guardian. Retrieved 5 May 2016, from http://www.theguardian.com/artanddesign/2009/dec/02/climate-change-art-earth-rethink
  3. Davies, A. (2015). Showing climate change through artRadio National. Retrieved 5 May 2016, from http://www.abc.net.au/radionational/programs/scienceshow/showing-climate-change-through-art/6362780
  4. Goal 13: Climate Action | The Global Goals. (2016). The Global Goals. Retrieved 5 May 2016, from http://www.globalgoals.org/global-goals/protect-the-planet/
  5. Imagine 2020 | Art, ecology and possible futures. (2016). Imagine2020.eu. Retrieved 9 May 2016, from http://www.imagine2020.eu/
  6. Naomi Klein. (2014). La derecha tiene razón. En Esto lo cambia todo, El capitalismo contra el clima(80-81). España: Paidós.
  7. Knight, C. (1993). ART REVIEW : Tansey’s Talent to Amuse : Mid-Career Survey at County Museum.latimes. Retrieved 5 May 2016, from http://articles.latimes.com/1993-06-22/entertainment/ca-5547_1_tansey-s-art
  8. Simms, A. (2015). Why climate action needs the artsthe Guardian. Retrieved 9 May 2016, from http://www.theguardian.com/environment/2015/jun/03/why-climate-action-needs-the-arts
  9. Tomás Saraceno – Arts at MIT. (2016). Arts at MIT. Retrieved 9 May 2016, from http://arts.mit.edu/artists/tomas-saraceno/

Waiting for climate change – Nantes, France – Isaac Cordal. (2016). Isaac Cordal. Retrieved 5 May 2016, from http://cementeclipses.com/Works/waiting-for-climate-change-nantes-france/

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Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

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