CDMX ¿Cultura híbrida?

Por: Sofia Salame

Basta con salir un fin de semana de fiesta o de paseo para apreciar la variedad y la hibridación cultural de la Ciudad de México, en los museos, en las bibliotecas, inclusive en los antros, en las calles o restaurantes.
Por hibridación se entiende a la combinación de practicas tradicionales y modernas que al mezclarlas se busca generar un producto o experiencia nueva, que no tenga por intenciones perder lo tradicional o el valor cultural como tal, sino adquirir los beneficios de la modernidad y aplicarlos ventajosamente en las cualidades económicas, sociales y por supuesto culturales de un espacio o grupo de población.

Mejores-hoteles-ciudad-de-mexico.jpg

Los cambios de la cultura híbrida se pueden observar desde las características más simples dentro del comportamiento de una sociedad, hasta en las formas de pensar o actuar de estos grupos de personas.
Por ejemplo, el hecho de hablar en Spanglish, la posibilidad de adecuar los huicholes en la alta moda de diseñadores relevantes de nuestro país, el poder agregarle chipótle a tu hamburguesa o quizás el oír a Alejandro Fernandez o a Luis Miguel cantando una ranchera con música o arreglos más modernos o “globalizados”… eso es hibridación. En pocas palabras lo nuevo + lo clásico o tradicional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Ciudad de México, ventajosamente e increíblemente -digo yo- la hibridación sale a flote cada vez más, mostrándonos la variedad y el progreso cultural de una forma impresionante. Claro, nunca olvidando lo tradicional y las raíces de nuestro país.

mexico-city.jpg

Desde mi punto de vista ha sido riquísimo ver la evolución de nuestra cultura, especialmente en la CDMX, pues creo que con el tiempo estamos acercándonos a las grandes urbes y estamos subiendo a un gran nivel la variedad y las posibilidades gastronómicas, artísticas, arquitectónicas, etc. En los museos ya puedes oír las explicaciones en diferentes traducciones, puedes asistir a un concierto del artista internacional que desees, puedes combinar diferentes sabores con técnicas culinarias innovadoras o comprar un cuadro de un artista reconocido que utilice técnicas clásicas de la pintura.

Moda-Sustentable_MILIMA20141128_0299_8.jpg

La hibridación se ve desde en los procesos más complejos, hasta los más simples, en las formas de vida, en el arte, la moda, el cine, entre otros. La capacidad de entrar a un restaurante y pedir un chile relleno servido con cocina molecular o el poder comprar un vestido de Kris Goyri (diseñador mexicano reconocido) que tenga apliques tradicionales de las culturas indígenas o el poder ir a una terraza en reforma en donde estés oyendo música jazz, pero al mismo tiempo estés tomando un martini con una influsión de chile mientras estés hablando de Pablo Neruda o de la política Norteamericana no solo es globalización o hibridación, sino que desde mi punto de vista es lo más rico que le puede pasar a cualquier cultura. Claro, sin olvidar (NUNCA) las bases de todo: “un guacamole siempre será aguacate molido (Sí hay variaciones culinarias) pero nunca será Papaya molida.”

Restaurantes-Pujol.jpg
PUJOL

La hibridación no solamente se encuentra en los restaurantes o bares, ni tampoco solo en los antros (que mientras hay música de Rationale, se toman caballitos de tequila), sino se encuentra en nuestras casas, en las calles, en la escuela…. en la variedad de pensamientos, personas, edificios y en la variedad de vestimentas y marcas, en la variedad de costumbres y en las combinaciones que estas generan. La hibridación es inminente en los cambios culturales y en la adaptación de estos, en nosotros y en nuestros espacios. Hoy en día en la CDMX convivimos mexicanos, franceses, alemanes, ingleses, libaneses, judíos, africanos… y de a poco cada uno de estos grupos le sirve a México lo mejor de ellos, generando una cultura y un territorio heterogéneo, rico en cultura y tradición, pero riquísimo en modernidad y avances. Y eso es importante, saber que a pesar de la variedad y todo lo heterogéneo, al final somos uno y hay que respetar e incorporar lo mejor de cada uno y no lo contrario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se puede mentir, tenemos nuestros deficits en la CDMX, pero la verdad, la verdad. Si buscas variedad culinaria, musical o artística o buscas conocer lugares maravillosos, bares o vida nocturna emocionante e interesante o buscas vestir nuestros bordados tradicionales con un twist moderno y de alta moda… MÉXICO ES PARA TI.

Ensayo por: Sofia Salame

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s