20160305_122702

Cobertura evento: Un billón de Pie

Según los datos en la página oficial de “One Billion Rising”, 1 de cada 3 mujeres alrededor del planeta será golpeada o violentada en el transcurso de su vida, haciendo cuentas son: UN BILLÓN DE MUJERES Y NIÑAS que viven o vivirán en un ambiente nocivo por el simple hecho de ser eso: mujeres.
Cada año a partir de Febrero, miles de personas se reúnen en distintas locaciones en más de 200 países para bailar en busca de la conciencia y la acción sobre la gran problemática que se arrastra en nuestra sociedad mundial y local: La trata y violencia al sexo femenino.

Han sido ya cuatro años en los cuales la campaña se ha llevado acabo: 2013, Un Billón Levantados, 2014, Un Billón Levantados por la Justicia, 2015, Un Billón Levantados por la Justicia: La Revolución y este año se pretende escalar las tres etapas de la campaña: Levantamiento, Justicia y Revolución.

Año tras año se busca concientizar y levantar a las multitudes de una forma pacífica y artística contra la trata y el maltrato de mujeres, a partir del baile. Bien se menciona en la campaña “El baile nos permite regresar a cada uno de nosotros hacia nuestros cuerpos, permite conectar nuestros pies con la tierra y nos inspira a movernos con los ritmos de la tierra, nos permite ir más allá y nos permite incluir a todos a participar en una revolución poética de energía en donde podemos invitar a liderar un patriarcado que emane sabiduría sobre nuestros cuerpos, sobre el amor, la sexualidad (…) el baile es desafiante, es contagioso, libre y superior al control del cuerpo.”

20160305_130625.jpg

El pasado 5 de Marzo, la explanada del Monumento de la Revolución fue el santuario del movimiento “Un Billón de Pie: Levantamiento, Justicia y Revolución”. Unidos, el “Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la ciudad de México” (COPRED), la “Comisión Unidos vs. Trata” y la CDMX reunieron a miles de personas con un solo objetivo: Alzar la voz contra la trata y la violencia hacia la mujer y la niña. Dentro del marco de las actividades se encontraban los anfitriones: Andrés Naime, Rosy y Alex Orozco, Eve Enser, la voz y música del movimiento Manoella Torres, el grupo Sonora Dinamita y entre los invitados especiales el gobernador de la Ciudad de México: Miguel Ángel Mancera, Jacqueline L´Hoist representando a COPRED de CDMX, Hiram Almeida Estrada funcionario público y secretario de seguridad pública y el representante de la ONU Antonio Mazzitteli.

Después de una semana helada y de vientos terribles, el sábado por primera vez en varios días el sol hizo su aparición, calentando el alma y los cuerpos de los cientos de asistentes. Las actividades comenzaron desde tempranas horas de la mañana, en donde los padrinos del evento Andrés Naime (productor de teatro), Rosy Orozco (ex-diputada y activista de los derechos humanos) y Eve Enser (creadora de la obra “Los monólogos de la vagina” y promotora de la campaña) se presentaron motivados con sonrisas y pura buena vibra.

Las personas comenzaron a reunirse entre las 10 y las 11 de la mañana, en donde se les repartieron blusas color rosa y blanco representativas del evento, también desde tempranas horas se establecieron pequeños “puestos” de información sobre el trato igualitario, en donde por medio de panfletos se atendían las dudas y las sugerencias de los asistentes, así mismo por parte de la COPRED en estos mismos “stands”, se brindaba información sobre las “Leyes para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal”

Durante todo el trayecto del proyecto, las personas convivían entre sí, algunas compartían sus historias y otras, bailaban al son de la música, conectándose con la Tierra y con ellos mismos. Entre los participantes del evento se encontraban las familias que hoy en día buscan a sus hijos, con panfletos y lágrimas pidiendo socorro sobre el paradero de sus hijos. Y como invitadas de honor asistieron sobrevivientes o como mejor les ajusta: “SÚPER vivientes” a ser parte de este gran movimiento de libertad y festejo. Digo festejo pues como he mencionado anteriormente se baila para mostrar resistencia contra las injusticias de una forma solidaria y colectiva, se baila para expresar alegría y para celebrar que juntos la violencia se puede erradicar.

DSC02155.JPG
Como mencioné, uno de los invitados protagónicos fue la asistencia del Secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida Estrada quien declaró que la Ciudad de México, es la ciudad con mayor sentencia por la trata de personas. Enfatizando que las personas que están apoyando la causa, están en una lucha constante por la libertad, la igualdad y la justicia. Y es así que el gobierno de la CDMX se ha comprometido a luchar y a sentenciar los abusos que prevengan el pleno goce de los derechos de las mujeres o niñas. “En la Ciudad de México, no existen diferencias, existe igualdad y respeto y las autoridades de la procuraduría trabajan como un gobierno que trabaja para la gente, respetando sus derechos y permitiendo la protección en cuestión de igualdad de género. Así mismo el funcionario afirma que los datos sobre los feminicidios y el maltrato a la mujer, en la CDMX están en disminución.

En palabras de Rosy Orozco “No hay ninguna institución que haya sensibilizado a más personas que la del Distrito Federal con más de 22 mil policías quienes fueron sensibilizados, escucharon a las víctimas y están comprometidos contra la trata” sin embargo se reconoce que todavía hay un largo camino por recorrer, pues son más de 88 mil policías al mando y es así que Rosy y su equipo se comprometen a brindar concientización e instrucción a todos los restantes.

Posterior al discurso del funcionario tuve la oportunidad de conversar con una de las madres del proyecto, Rosy Orozco. Quien me comentaba que para ella el representar a este proyecto tan grande y tan impactante para la sociedad ha sido gracias a todo el trabajo en equipo: de la fundación SIN TRATA, de diferentes colaboradores y comunidades y de por supuesto su equipo de trabajo. “Hemos tenido una alianza con personas pertenecientes de diferentes partidos, de diferente fe y creo que si algo está haciendo que prospere es precisamente por le gente joven como ustedes”. ¿Qué le espera al movimiento? “Por el momento vamos a bailar en todo el país, en todos los Estados de la República y vamos a llevar la obra de teatro “Del cielo al infierno” (…) yo sé que lo que yo he iniciado ustedes (los jóvenes) lo van a continuar” Y fue así que cuando subió al escenario, Rosy invito al público a bailar diciendo “Yo voy a bailar por todas las chicas que están en Sulivan, yo bailo por las que están en la Merced, por las que están enfrente de la delegación Cuauhtémoc y por todas las víctimas que no han sido rescatadas”

Cc9Jd_pUYAA1jax.jpg

El baile, la música y la motivación continuaban, mientras la banda Sonora Dinamita y Manoella Torres cantaban mientras el público danzaba con el baile oficial del movimiento. Entre bailes y agradecimientos, Eve Enser subió al escenario y les habló a las víctimas “200 países se levantaron y levantarán este año (…) y le quiero decir a cualquiera que ha sido silenciada, atacada, sobajada o vendida… que encuentre su poder, su resistencia y su fuerza revolucionaria. Cuando bailamos nos insertamos en nuestros cuerpos, aquellos cuerpos que nos robaron cuando nos violaron, cuando nos desvaloraron (…) así que cuando bailes… siéntete aquí adentro, recupera tu cuerpo, no seas una refugiada… porque tu poder está en tu vagina”

Cc8oJc4UkAAyepP.jpg

Para cerrar el evento, aproximadamente a las cuatro de la tarde se nos repartieron hojas blancas en donde de forma metafórica, cada hoja representaba una historia de una “SÚPER viviente” o de una víctima, es así. Una hoja en blanco, una hoja nueva… que es merecedora de cada mujer o niña que ha sufrido o sufre de violencia y maltrato. Al final de la canción de la Sonora Dinamita todas esas hojas en blanco eran ahora aviones de papel, que se lanzaban por toda la explanada refiriéndose a todos esos sueños, a todos esos caminos y a todas esas mujeres que fueron despojadas de sus alas. Hoy y a partir de hoy, con el apoyo y el fomento de la cultura en contra de la trata, todas estas mujeres y mujercitas recuperan sus alas, su libertad, sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s