“Cuando tienes cáncer la muerte te habla al oído día a día” : Ceci Alisedo.

El mes de Octubre es oficialmente el mes de la lucha contra el cáncer de mama, como mujeres creadoras de un sitio para todas nosotras quisimos involucrarnos más con el tema y acercar a nuestras seguidoras a la información con la que contamos en la actualidad respecto a esta enfermedad. Ceci Alisedo es una de las miles de mujeres que se ha enfrentado a esta grave enfermedad y logró salir adelante, no sólo es una mujer ejemplar por su lucha, sino por la energía que desprende, su apertura, su amor por la vida misma.

Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. 

“Hoy en día hay que tener más cuidado con la alimentación, muchos alimentos están procesados y tienen muchos conservadores; en mi caso el exceso de hormonas fue en parte lo que detonó el cáncer, las hormonas dan radicales libres y el cuerpo no tiene donde guardarlos, por lo tanto se degeneran y en mi caso fue cáncer de mama”, nos contó Ceci. Y es muy cierto, hoy en día la alimentación tiene demasiadas propiedades artificiales que afectan nuestro organismo, y representa en realidad un severo daño.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó en más de 408 mil mujeres y se estima que en 2030, se eleve un 46 por ciento.  
“Las mujeres deben realizar la auto exploración mamaria una vez al mes, y los estudios como el papanicolao, mastografía cada año” nos aconsejó. Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón (carcinoma ductal) o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna (carcinoma lobulillar), aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia. La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años, según las recomendaciones médicas de doctores que se han dedicado a la observación e investigación del cáncer.  

“Yo me sentí una bola, y en el ultrasonido parecía una almendra. Cuando me quitaron esa “bolita” salió realmente del tamaño de un limón, entonces lo mandaron a analizar y fue hasta entonces que se me detectó el cáncer, estaba encapsulado” añadió. “Los médicos tienen medidas determinadas para medir tumores y entonces determinar si se necesita radiación o no, en mi caso estaba justo en el límite, optamos por la salud y además de la quimioterapia, se me añadió la radiación”.  

Actualmente se realizan campañas anuales para sensibilizar a la gente y concientizar también, promoviendo los estudios como la mastografía, la auto exploración, estas campañas van dirigidas a toda la población femenina. En México se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para cubrir al mayor número de mujeres de la edad de 40 años, lo que permite una detección temprana de cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas mejorando la atención oportuna y una buena calidad en la atención.

“Cuando te dicen que tienes cáncer piensas que te vas a morir, y si, te enfrentas a la muerte, todos sabemos que nos vamos a morir, pero cuando tienes cáncer la muerte te habla al oído día a día. Entonces aprendes a vivir el día a día, y lo que haces lo haces mejor. Te causa conflicto porque la gente de a lado no aprovecha la vida muchas veces, son superfluas y van de desayuno en desayuno sin cambiar nada, sin hacer nada”, apuntó. “Lo que viví trato de transmitirlo a la gente”. Y es que es cierto, ¿Cuántas veces no desaprovechamos la oportunidad de vida que tenemos?, ¿Cuántas veces nos quejamos por algo diminuto mientras hay gente que verdaderamente está sufriendo? Tal vez si entráramos en reflexión al respecto, los momentos no se nos escaparían como agua entre los dedos.  

“A las mujeres que hoy atraviesan por eso, yo les diría que sigan su proceso, que se tomen de la mano de Dios, porque a mí me ayudo mucho hacerlo. Hay una parte espiritual, que te da la certeza de que va a pasar lo que tenga que ser, y es para bien” señaló.  

Ceci cumple ya los 12 años de haber atravesado por esta experiencia entre la vida y muerte. Que su cuerpo se debilitó y que no tenía la seguridad de vivir más tiempo, y en esta lucha en la que dio todo, y en la que con su fe sobrevivió, nos da un ejemplo a seguir, viviendo al máximo la vida, sabiendo aprovechar el tiempo, dedicándole una sonrisa a la gente, o su tiempo a mujeres jóvenes como nosotras que buscamos sensibilizar a la gente al respecto. Si, el mes de Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer, pero habiendo mujeres que pelean contra esa enfermedad diario, es importante apoyarnos entre nosotras, conocer el tema, instruir entre nosotras al auto exploración, la determinación para hacer los estudios necesarios una vez al año.  

Tal vez no exista la cura aún, pero el amor, la empatía entre nosotros, humanos, siempre va a ser un buen calmante, un tranquilizante, y no hay que pensarlo más, todos los días hay que recordarle a nuestros seres queridos que los amamos, hay que apreciarlos, porque el reloj corre, y la muerte no respeta edades, ni posiciones económicas, ni gustos, pasa así como así y por ese simple hecho, no debemos perder el tiempo.  

¡Gracias Ceci Alisedo por compartir con nosotras tu experiencia! 
image

Ceci con sus tres hijos y su esposo, 2015.

Anuncios

Autor: Mujereologia

El blog que vino a revolucionar la vida de las mujeres, el guilty pleasure de los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s